Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

Música

James Hetfield: Padre del Trash Metal




Un 3 de agosto de 1963 nacía en Downey, Los Ángeles un tal James Alan Hetfield, que estaría llamado a convertirse en todo un icono del Metal.

James Hetfield, vocalista y guitarrista de la banda Metallica, además de su compositor principal y co-fundador, es considerado por muchos como el padre del Trash Metal, subgénero del Heavy Metal caracterizado generalmente por un ritmo rápido y agresivo.


James tuvo una infancia difícil, marcada por un fuerte dogmatismo religioso de su familia, que pertenecía al grupo de Ciencia Cristiana. De acuerdo con esta doctrina religiosa, la utilización de medicinas para curar enfermedades no estaba permitido, no podía visitar  al médico, asistir a clases de química o de ciencias relacionadas con el cuerpo humano .

 La muerte de Cynthia, madre de James, de cáncer, cuando este tan solo contaba 16 años, sumado a la rigidez de estas creencias, terminó de afectar a James, provocando en su interior un serio conflicto con los dogmas religiosos tan férreos de su familia. Hecho que ha influido en posteriores composiciones suyas, tales como Dyers EveMama Said y The God That Failed.


Primeros grupos de James Hetfield

A los 9 años, James Hetfield ya tocaba el piano, más tarde tocaría la batería con su hermano Davids, pero fue en su adolescencia cuando descubrió que su pasión era la guitarra, y sería entonces cuando fundaría su primera banda, Obsession, inspirada en grupos como The BeatlesAerosmithMotorhead, o Queen.


Tras trasladarse a Brea California, James conoció al batería Jim Mulligan, con el que ensayó sonidos más pesados y fuertes de lo normal para aquel entonces, y junto con Hugh Tanner, formó la banda Phantom Lord, con bajistas que fueron cambiando. El grupo continuó hasta su graduación, momento en que volvió a Downey. En homenaje a esta segunda banda  el disco Kill 'Em All recoge una canción con el mismo nombre.

Phantom Lord se deshizo dando lugar a su tercera banda, Leather Charm, y James convenció a su amigo Ron McGovney para que tocara el bajo en ella. La diferencia más reseñable con el anterior grupo era que, en este, James ya no tocaba la guitarra y hacía únicamente las veces de vocalista.

Fue en esta época cuando tuvo la posibilidad de dar su primer concierto, como telonero de AC/DC y Aerosmith en Long Beach, California.

Durante esta etapa James Hetfield tuvo diversos trabajos como el de conserje de un instituto o el de trabajador de una fabrica de pegatinas.



Formación de Metallica





Todo comenzó con la separación de Leather Charm. Primero se retiro Tanner, que fue sustituido por Troy James; pero al marcharse Mulligan, fue cuando los demás componentes del grupo decidieron ponerle fin a este.

James y el resto de integrantes decidieron buscar un nuevo batería para sustituir a Mulligan, y comenzar un nuevo proyecto: Metallica.
Y el elegido sería Lars Ulrich, que buscaba banda, y que pronto fraternizó con James, dando lugar a una gran amistad que perdura aún hoy.



De esta forma, se integraría al nuevo proyecto a Lars Ulrich, y a Dave Mustaine como guitarrista solista. Ron McGovney, con el bajo, duró relativamente poco en la nueva banda, dando lugar a que el bajista Cliff Burton ocupara su lugar.

Mustaine fue expulsado de Metallica en 1983 tras diversos litigios con James. Meses después Mustaine formó Megadeth.

Kirk Hammett se unió a Metallica cuando la banda se disponía a grabar su primer disco en estudio, debido a la insistencia de Hetfield y Ulrich por integrarle.

Normalmente ha sido siempre James el encargado de la parte creativa de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones,hasta la elaboración de las letras y producción en estudio.
Hetfield ha compuesto solo o con la participación de sus compañeros todas las canciones de Metallica

James Hetfield no solo es la base sobre la que se fundamenta la extraordinaria banda Metallica, si no que es uno de los mayores nombres dentro del Heavy Metal, y del mundo de la música en general.


Mientras se gravaba St.Anger, James Hetfield decidió ingresar en rehabilitación para superar su fuerte problema con el alcohol. James volvió 11 meses después.

La retirada de Jason Newsted del grupo propició la llegada de Robert Trujillo.




 Componentes de Metallica en la actualidad:

  •   James Hetfield
  •   Lars Ulrich
  •   Kirk Hammett
  •   Robert Trujillo






"Morir, morir, alguien me dijo recientemente, morir es fácil. Vivir es difícil, para todos".

"La primera vez que toqué sobrio fue porque se me olvido beber... maldición pensé... estoy tocando mejor".

"Si es demasiado heavy, es porque eres demasiado viejo".

"Todos nacen buenos y todos tienen la misma talla de alma. Nosotros aquí nos conectamos con eso".





Like a Rolling Stone: 50 and Counting...



The Rolling Stones vuelven. Siempre lo hacen.
Hace nada publicaron nuevo single "Doom and Gloom", que formará parte del recopilatorio GRRR!, prevista su salida en noviembre.
Los Stones llevan 5 años sin rodar por la carretera en busca de nuevas vivencias. El tour de A Bigger Band finalizó con una gira maratoniana que hizo replantearnos si realmente iba a ser aquella la última vez que se les viese encima de un escenario.

Fechas de conciertos:

  • London, UK. 25 y 26 noviembre, en el London O2 Arena.
  • New Jersey, U.S.A. 13 y 15 diciembre, en el Newark Prudential Center.
Las entradas salen a la venta este viernes, 19 octubre, siendo hoy segundo día de preventa.

Superando los 70 años, la banda celebra este año sus bodas de oro y tiene toda la pinta que este tour, que puede verse incrementado el número de conciertos por distintos países, puede ser de los últimos.
¿El contrato con el diablo va llegando a su fin?

Posible setlist, publicado antes del anuncio de los conciertos


"Siempre he dicho que el mejor lugar del rock and roll es un escenario, y eso también es cierto para los Stones."   Mick Jagger



-----------------------

The Beatles: Beatlemanía y primeros éxitos (II)





Es imposible medir la magnitud de aquellos primeros años cuando unos chavales crearon The Quarrymen en el año 1957, liderados por John Lennon seguido de unos colegas de instituto. Imposible medir, como decía, cómo pasamos de unos críos subidos a una furgoneta influenciados por Elvis, Gene Vincent o Buddy Holly a 5 amigos viajando a Hamburgo tocando en clubs de strip-tease hasta llegar a cuando Brian Epstein decidió coger las riendas de los que conocemos hoy en día como los Fab Four.

En todos esos años, se forjó la leyenda, poco a poco evolucionaron hasta conseguir su primer single Love me do (1962). La Beatlemanía comenzó los días siguientes cuando George Martin, aconsejado por Epstein a que fuese el productor de la banda, elaboró Please Please Me (1962), grabado en un sólo día debido a la presión que ejerció la banda para grabar el álbum.
Fue tan asombroso el éxito que la gente se volvió paranoica, no paraba de chillar en las actuaciones de los Beatles, fue tan desenfrenada la locura de los admiradores que incluso el gobierno británico no sabía qué hacer si mandar policía o las fuerzas armadas (nótese el tono irónico).

Claro, nadie sabía que después de tan desgarradora euforia fuesen a superar el listón del primer cd. Pues cuando la Policía ya consiguió respirar un poco y el primer cd aún en listas, al año siguiente publicaron With The Beatles, con un primer lanzamiento como sencillo de I want to hold your hand que luego quedó como EP independiente del álbum. La prensa ya empezó a destacar al dúo compositor Lennon-McCartney denominándoles como maravillas y fenómenos.

Llegó el momento de cruzar el charco. Los norteamericanos ya se relamían al ver que los Beatles, después de varios obstáculos, aterrizaban en el aeropuerto de NY. Había más expectación que con el presidente o que con el Papa, ¿eran los Beatles, a caso, más grandes que Jesucristo?
El rollo brit empezó con fuerza en tierras yanquis, peinados, estilos musicales, moda...
The Beatles iniciaron su andadura con una actuación en The Ed Sullivan Show, convirtiéndolo en un éxito espectacular.
En el año 1964, comenzó un gira por medio mundo levantando faldas y originando afonías, hasta que aquello consiguió saturar y aburrir a la banda, tantos conciertos en pocos días.
En el mismo año, más o menos en el final de la gira, los 4 chicos de Liverpool conocieron en persona a Bob Dylan, cuyo encuentro originó más admiración entre ellos. En medio del encuentro, se propuso fumar marihuana. Los Beatles les apasionaba más empinar el codo que fumar canutos pero aprovecharon para colocarse junto con Dylan y Epstein, el mánager.
"7 niveles". Eso fue lo que escribió Paul al colocarse, después de visionarlo al día siguiente.


The Beatles en España, 1965
Más tarde, llegó un contrato cinematográfico que les lanzó de lleno a la fama internacional convirtiéndose la cinta en top del género. Su banda sonora, "A hard day's night", se convirtió en el 3º disco de la banda y de nuevo se convirtió en número 1 superando expectativas. Sonaba más guitarra y las letras cada vez eran más completas y destacadas.
Pero el talentos de ambos compositores no explotaría hasta "Beatles for Sale" (1965). El álbum por 4ª vez desbancaba al anterior del número 1 en listas, creando una lucha entre la personalidad de las composiciones y la popularidad. Creatividad y comercialismo. Underground y mainstream. 


En aquel año, experimentaron nuevos cambios visuales y cognitivos al probar LSD, que más tarde Paul comentó públicamente aquel momento: "En realidad, comenzó a abrirse paso a través de todo lo que hacíamos. Coloreó nuestra percepción. Creo que empezamos a darnos cuenta de que no había tantas limitaciones como habíamos creído. Y nos dimos cuenta de que podíamos romper barreras."
Aquello cambió profundamente en la creación de nuevas composiciones de temas y melódicas, fuese LSD o marihuana. Lennon más tarde confesó: "Las drogas no componían la música. Yo escribo la música en las circunstancias en las que me encuentro, ya sea con ácido o en el agua".



Lennon y McCartney reflejaron su madurez musical en el 5º álbum de la banda, "Help" publicado en el '65. También se convirtió en banda sonora de la segunda película de los Beatles, aunque fue regularmente bien vista por la crítica, no consiguió entusiasmar a la banda. Fue un disco repleto de buenos temas, conocidos por todos hoy en día, influenciados por otros géneros tales como el folk y el country. Ticket to ride, Yesterday, Help, I’ve just seen a face, You’ve got to hide your love away...
Meses después, sacaron "Rubber Soul" que se convirtió en seguida en uno de los discos más destacados hasta ahora y hoy en día se le considera una de sus mejores obras, gracias al desarrollo de la creatividad de la banda y viendo cómo iban despegándose del comercialismo debido a la complejidad de las melodías. Temas como Nowhere man, In my life (considerada por muchos el tema más completo de toda la banda), Drive my car, Girl, etc

Según transcurría el tiempo y el éxito, los egos iban en aumento, y los conflictos eran más evidentes y cercanos y adquirían más fuerza. Hasta que llegó "Revolver" (1966).
"Revolver" fue otro gran paso de la banda en conseguir delicadas composiciones y melodías cada vez más llamativas y atractivas para el fan beatle. La psicodelia empezó a hacer efecto en el estilo musical, definiéndolo mejor y consiguiendo nuevas metas para la banda. Destacó entre otras Eleanor Rigby, esa historia tan apasionante y atractiva sobre una criada que cobraba 14 peniques, fallecida a los 44 años de edad y que estaba sepultada en el cementerio de St. Peter, lugar donde coincidieron por vez primera Lennon y McCartney, aunque éste último rechazó haberse inspirado ella aún no negando que el subconsciente recogiese el nombre al pasar por ahí; y Tomorrow never knows, que se convirtió en la piedra o base donde se construyó el resto del conocimiento psicodélico musical; fue el tema que consiguió crear una realidad alternativa a la popularidad, un camino diferente, arriesgado posiblemente, pero acertado para lo que venía más adelante. Yellow submarine, escrita por Starr que más tarde dio lugar a una cinta de animación, Taxman, etc.
Las drogas hicieron su trabajo.


Entre Revolver y Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band transcurrió muy poco tiempo pero suficiente para dividir las dos etapas musicales de la banda, una destacada por sus primeros pasos y éxitos, marcada por sus temas mas populares y comerciales, y otra señalada por ser la época más inspiradora, la psicodelia, las drogas, peleas internas debido al cambio de personalidad de cada miembro.


El comienzo del fin estaba cerca.


The Beatles, huyendo de las masas 

(Continúa en el tercer y último apartado, próximamente)




---------------------------

The Beatles: 50 años de leyenda (I) (2ª parte)

Casi Completos



Paul se unió a The Quarrymen a finales de Septiembre de 1957, haciendo aparición en un famoso club social de Liverpool en aquella época.

Fueron muchos los que pensaron que ese grupo de adolescentes no iban a llegar a ningún lado, incluso los propios cazatalentos que frecuentaban lugares de ocio nocturnos a los que The Quarrymen eran asiduos debido a sus frecuentes conciertos

En Marzo de 1958, tras un concierto en un pequeño bar de Liverpool, Paul hizo aparición con un gran amigo suyo del colegio para poder presentarle a sus nuevos amigos, ya que todos compartían los mismos gustos musicales.

Lennon, como líder de la banda, y mostrando su arrogancia e inseguridad, estrechó la mano al amigo de Paul al terminar el concierto, presentándose como un auténtico artista de éxito: "Me llamo John, John Lennon... ¿has oído hablar de mí?
El amigo, de Paul, sorprendido por la actitud de Lennon, le respondió: "Hola, soy George, George Harrison... y no, no he oído hablar de tí, aunque tampoco creo que hayas oído hablar de mí".

Lennon,a la defensiva en ese momento, actuó de manera agresiva, ya que el no era consciente de que George realmente le estaba diciendo la verdad,  ya que no tenía ningún tipo de maldad hacia nadie, y menos cuando era un desconocido.

Paul, para apaciguar los ánimos, prestó su instrumento a Harrison para poder hacer una demostración a la banda.

Lennon, tras el pequeño recital de Harrison, se abrazó a el y le dijo: "Te necesito, ninguno de nosotros sabemos tocar un solo de guitarra".

George Harrison ya era un miembro mas....

Hamburgo y cambio de nombre

Hamburgo era una ciudad en constante movimiento.

El mánager no oficial de la banda, Allan Williams, les consiguió un pequeño contrato de residencia para actuar en Hamburgo durante temporadas.

El grupo aceptó, ya que les pareció una gran idea hacer un pequeño cambio en su vida, ya que Lennon arrastraba la muerte de su madre, y eso hacía que su compromiso con la banda no fuese absoluto.

El grupo, antes de partir hacia Hamburgo, sufrió un gran cambió, ya que un joven Stuart Sutcliffe se incorporó a la banda como bajista...y con grandes ideas.

Presentó un proyecto de cambio de nombre para la banda, con varias ideas y alternativas que gustaban mucho a la banda.

Entre los nombre a elegir por la banda se encontraban "Johnny and the Moondogs", "Long John and The Beetles","The Silver Beatles" y "The Beatals".

En un ejercicio de unión de banda, surgió el nombre de "The Beatles", nombre que cambiaría el transcurso en la historia de la música popular. 

Días antes de partir hacia Hamburgo, George Harrison vivió uno de los momentos mas tensos de su vida, debido a que tuvo un pequeño encontronazo con la Administración de Hamburgo por mentir sobre su edad para poder entrar en Alemania con total libertad.

De vuelta a casa

The Beatles fueron deportados hacia Inglaterra por varios motivos, aunque meses mas tarde tuvieron pequeñas estancias en locales de Hamburgo de carácter temporal.

Paul McCartney y Pete Best fueron deportados por vandalismo y desorden público, ya que eran frecuentes sus peleas cuando bebían mas de la cuenta.

George Harrison fue deportado cuando fue descubiertasu verdadera edad por uno de los dueños de un local donde actuaban, y como reprimenda al grupo por su revoltoso carácter, informó a las autoridades de la verdadera edad de Harrison, haciendo que fuera devuelto a su país de inmediato.

Lennon, volvió a Inglaterra motivado, con ganas de volver a empezar sus estudios en la Escuela de arte de Liverpool, compaginándolo con el gran trabajo que hacía dentro del grupo.

Stuart Sutcliffe decidió que lo mejor para el era quedarse en Hamburgo con su novia, dedicando su tiempo a una de sus mayores aficiones, la fotografía.


Madurar a golpes

The Beatles intercalaban sus apariciones en diferentes locales de Liverpool y Hamburgo, ganando cierta fama y reconocimiento por parte de los amantes del Rock&Roll.

El grupo sufrió uno de sus primeros palos en conjunto. La muerte de Stuart Sutcliffe hizo que los componentes del grupo se replanteasen su vida y sus actitudes en adelante, ya que ellos no eran conscientes de la gravedad de alguna de sus acciones.

Stuart murió de manera repentina de un problema Neurológico tras sufrir una lesión en la cabeza por una pelea en un bar de Hamburgo. 


Epstein, Martin, Ringo y el comienzo de la leyenda

Un día, en una de sus actuaciones, Brian Epstein, dueño de una famosa tienda de discos en Liverpool, quedó maravillado por la actuación de unos descarados jóvenes que tocaban Rock sin adornos de ningún tipo.

Epstein, conocedor del increíble potencial de The Beatles, entabló relación con el grupo, invitándoles a su tienda para conocer el material mas oculto de Nueva Orleans, creando una gran amistad entre Brian y los miembros del grupo.

Epstein presentó a The Beatles a un gran amigo suyo llamado George Martin, el cual recomendó seguidamente al grupo a cambiar de batería tras unas sesiones en su estudio.

Richard Starkey tenía una muy buena relación con el grupo, ya que era el batería sustituto de Pete Best cuando este se encontraba enfermo.

Tras varias sesiones y largas conversaciones, el grupo decidió prescindir de Best e incorporar a filas a un batería muy particular... Ringo Starr.

La leyenda solo acababa de comenzar...



(próximamente, The Beatles: Beatlemanía (II))

----------------------------
Blur, al Primavera Sound '13





Ya tenemos fecha para el regreso de la banda Blur a nuestro país. Será para el festival que se celebra en Barcelona, y más tarde en Oporto, el Primavera Sound 2013.

Después de varios años de disputas internas, parece ser que la banda británica ha encontrado el estado de forma óptima para volver a la primera línea.

Allá por el año 2002, en pleno desarrollo del que es, hasta ahora, el último álbum "Think Tank", Graham Coxon, el guitarrista, decidió dejarlo por peleas con el líder Damon Albarn, por problemas emocionales debido al alcohol. Coxon afirmó que la banda no quería que formara parte del disco, el grupo no veía en condiciones al guitarrista por sus temas personales para acompañarles.

El tiempo todo lo cura, eso se dice por ahí. Al cabo de los años, decidieron juntarse de nuevo para irse de gira por Hyde Park, London y así recuperar la amistad perdida, y rememorar aquella época de oro.

Este mismo año, sacaron dos singles "Under the Westway" y "Puritan" y parece que la creatividad continuará para sacar nuevo material en un futuro a corto plazo, no sabemos si antes del festival nacional, pero sí sacaremos en claro que la banda ha conseguido enterrar los egos del pasado.
La banda también aprovechó para reeditar toda su discografía, en cd y vinilo, en un nuevo recopilatorio.
Contentos nos hallamos.


Discografía:
  • Leisure (1991)
  • Modern Life is Rubbish (1993)
  • Parklife (1994)
  • The Great Escape (1995)
  • Blur (1997)
  • 13 (1999)
  • Think Tank (2003)




50 años

50 años plagados de nuevas corrientes, nuevos aires, nuevas técnicas y nuevos conceptos que no hubiesen sido realidad tal y como los conocemos hoy sin la ayuda del grupo de músicos mas influyente de la historia.

Cuatro chicos de familia humilde, nativos de Liverpool, que cambiaron el concepto de música popular tal y como lo conocemos.

Creadores de una mecánica universal, la cual sirvió para hacer llegar su música a cualquier parte del planeta, e incluso dejando un legado mucho más amplio que cualquiera de ellos pudo imaginar.
Una carrera relativamente corta pero demasiado intensa para unos jóvenes que solo querían emular a Elvis para poder ser los típicos chicos populares de instituto.


Primeros pasos como The Quarrymen

Originalmente formada en Liverpool por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best; la banda sufrió una variación importante en sus filas al poco tiempo de fundarse, ya que Pete Best fue sustituido por Richard Starkey, y Stuart Sutcliffe abandonó la banda poco antes de fallecer tras una pelea en un local de Hamburgo.

El líder de la banda John Lennon, era un ferviente admirador de Elvis Presley y Buddy Holly, y por ello, decidió formar una banda para tocar únicamente repertorio de sus dos ídolos.
En sus primeros pasos como miembro de una banda, Lennon acudió a sus amigos del instituto para formar el grupo The Quarrymen, ensayando en Vale Road allá por 1957, centrándose únicamente en repertorio Skiffle.

Lennon, aparte de querer emular a dos de sus ídolos, vio una oportunidad en la música para zafarse de multitud de complejos, ya que era conocido en Mendips por su carácter inseguro, debido a su amplia nariz y el uso de lentes de corrección, aunque el uso de gafas siempre le ayudó a la hora de intentar parecerse a Buddy Holly.

En uno de los ensayos en la casa de Mimi Smith, se plantearon la posibilidad de presentarse a un concurso de talentos de Skiffle, creado por el empresario Carroll Levis.

The Quarrymen se presentó a dicho evento, quedando en segundo lugar, interpretando Worried Man Blues de The Carter Family, aunque en ese mismo concurso ocurrió un episodio desagradable para The Quarrymen, ya que el grupo ganador fletó un autobus de fans desde Gales para apoyarles en la votación, y eso hizo que Lennon actuase de manera muy agresiva ante el grupo y la organización del evento.


Primer contacto con The Cavern

Meses más tarde, el grupo empezaba a ganar cierta fama a raíz del concurso de talentos, actuando en fiestas de instituto, pequeños bares y conciertos improvisados en la calle y pequeños locales de ensayo, dándoles la oportunidad de actuar en un discreto local de Jazz llamado The Cavern.

Su primera actuación les hizo ganas algo más de 15 libras, ganando muchísimo más dinero que cualquier grupo local que haya actuado en The Cavern, aunque la actuación no estuvo exenta de polémica por parte de la banda y los dueños del local.

El problema residía en el repertorio a seguir por parte de The Quarrymen, ya que la banda intentaba encauzar su música por el Rock&Roll, pero The Cavern era un local en el que jamás se permitía que cualquier grupo interpretase una canción de ese género.

Lennon, muy enfadado, se saltó esa ley irrompible interpretando Don’t be cruel, desatando la furia del dueño del local, agarrando el micrófono del propio líder gritando “Acaben con ese maldito Rock&Roll”.

De igual modo, aunque el dueño de The Cavern odiase el Rock&Roll y dejase a la banda en ridículo, los chicos de Liverpool seguían ganando adeptos con el paso de los meses. 

Un día Clave

Antes del abandono de un miembro del grupo, The Quarrymen tocó su último concierto con los integrantes originales en la iglesia St. Peter, en Woolton, en una misa y procesión religiosa.

Aquel día fue unos de los días más importantes de la historia de la música, ya que Ivan, un gran amigo de Lennon, presentó a John a un gran amigo suyo... Paul McCartney.

Paul, en su afán de sorprender a la banda y de romper la barrera de arrogancia de Lennon, tocó varias canciones como muestra de su talento como músico. Entre los temas elegidos por Paul se encontraban Be-Bop-A-LulaKeep-A-Knockin y Rip It Up, de Little Richard.

Lennon, intentando intimidar a Paul, aunque halagándole a partes iguales, invitó a Paul a formar parte de The Quarrymen. 
Paul, aunque era conocedor del trabajo que tenía por delante en materia docente, no dudo en unirse a The Quarrymen tras pasar un verano con su familia al norte de Inglaterra.



(continuará...)


...Y el resurgir del rock llegó

"Incluso aunque no sepas lo que está cantando, sabes que es intenso como el infierno"


Seattle, USA. En el año 1989, Nirvana publicaba su primer álbum de estudio "Bleach". La banda se dio a conocer dentro del género grunge con temas desoladores y tristes, compuestos por Kurt Cobain. 
No fue un éxito comercial, la banda daba sus primeros pasos y de momento cumplía las pocas expectativas ocasionadas.
Dos años después, concretamente un 24 de septiembre, se publicó Nevermind, producido por Butch Vig, conocido por ser batería de Garbage y productor de tantísimos grupos como Sonic Youth, Foo Fighters, Green Day, los propio Garbage y haber mezclado temas de U2, Depeche Mode, Beck y Alanis Morrisette.

21 años después, aún celebramos aquel disco como el resurgir del rock, el nacimiento de nuevos géneros, el mayor bombazo discográfico de la década, el traslado de bandas alternativas del movimiento underground al mainstream... Nirvana había dado con la tecla, y había conseguido lo que tantas bandas anhelaban por aquella época: ser los más grandes del momento.
  1. Smells like teen spirit. 
  2. In bloom.
  3. Come as you are.
  4. Breed.
  5. Lithium.
  6. Polly.
  7. Territorial pissings.
  8. Drain you.
  9. Lounge act.
  10. Stay away.
  11. On a plain.
  12. Something in the way.
El álbum contiene mucha melodía, era lo que más le importaba a Cobain. Después era la letra, pero conseguir la melodía era su objetivo prioritario. Las letras, algo complejas por el vulnerable e inestable sentimiento de Cobain, llevaron de cabeza a la crítica, no conseguían comprender y transmitir al público lo que quería decir. Amor, odio, rechazo, antipatía, desprecio...
Kurt Cobain

Habrá personas que seguirán afirmando que Nirvana fue una banda sobrevalorada, que Cobain no sabía componer, que había temas muy pesimistas que inducían al suicidio, etc. Lo que sí sabemos los amantes y nostálgicos del rock es que gracias a Nirvana tenemos a grandísimos grupos en la actualidad que encontraron la inspiración para avanzar y crecer en la música.


Dave Grohl
Krist Novoselic











Born In the U.S.A


23 septiembre, año 1949, New Jersey. Nace Bruce Frederick Joseph Springsteen. ¿Quién? The Boss

Conocido popularmente por sus letras patrióticas del sentimiento americano, Springsteen empezó a interesarse por la música tras ver a un tal Elvis Presley por la TV. Pronto, formó una banda con un grupo de amigos “The Castilles” pero fue un fracaso. Más tarde volvió a formar otra banda, con algún que otro miembro actual de la E Street Band, como Danny Federici y Vini Lopez, llamados “Child”.
Salió su primer álbum, “Greetings from Ausbury Park” (1973), bien recibido por la crítica. Tan sólo tenía el apoyo de la crítica, no se consideraba un artista comercial, no concedía entrevistas y no quería ser telonero de nadie. Después, ese mismo año, vino “The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle”, con temas conocidos como 4th of July o Incident on 57th Street.
Se veía venir un gran éxito. Se veía el futuro, el resurgir del rock n’ roll. Se veía a Bruce Springsteen.
Su tercer álbum de estudio fue el magnífico “Born to Run” (1975). Thunder Road, Tenth Avenue Freese-out, Jungleland o Born to Run destacaron para afianzar y asentar un primer grupo de seguidores fieles a la figura de Springsteen.
En 1978, llegó “Darkness on the Edge of Town, un disco con un atractivo menor que el anterior, sin generar un single e imposibilitó alcanzar el listón de Born to Run. Dos años después llegaría “The River” (analizado en el apartado deAlta Fidelidad de este mismo blog) que consiguió a lo largo de los años convertirse en uno de los mayores logros en la carrera del Boss.
El siguiente disco de estudio, año 1982, llega “Nebraska” con sus temas principales Nebraska y Atlantic City destacando por encima del resto.
Su séptimo disco fue “Born in the USA” (1984). Logró ser el disco con el mayor numero de copias, sirvió para catapultar hits más populares, fue el primer disco compacto en realizarse en USA (antes importados desde Japón)... En resumen, el disco más popular y comercial del Boss es éste. Working on the Highway, I’m on fire, Glory Days, Bobby Jean, Dancing in the Dark y el propio Born in the USA.
La resaca de Born in the USA fue curada a base de un recopilatorio disco en directo Live 1975-85, donde se empezó a ver la magia del artista, lo que conseguía lograr transmitiendo en directo. Sacó dos singles War y Fire.
Tunnel of Love (1987), Human Touch (1992), Lucky Town (1992), The Ghost of Tom Joad (1995) fueron los siguientes álbumes (menos comerciales) antes de The Rising (2002). Se convirtió en el regreso del Jefe, caracterizado por los acontecimientos del 11S donde refleja en “My city in ruins” que fue modificado a última hora por ese motivo. Lonesome Day, Waitin on a sunny day, Further on y The rising, entre otras.
Madrid 2012


Devils & Dust del año 2005 se convertía en el tercer disco de folk tras Nebraska y Ghost of Tom Joad. 2 años después, llegaba “Magic”, 15º disco. Fue muy satisfactoria su venta en las primeras semanas.
En el 2009, “Working on a Dream” se vio dividido ante la crítica. Un disco lleno de esperanza y ambición, tras ver el comienzo de la etapa de Barack Obama, pero flojo en comparación a discos anteriores.
En el 2010, The Promise destacaba por ser un disco recopilatorio e incluir canciones inéditas de la grabación de “Darkness on the Edge of Town”. Spanish eyes, Because the night, One way street...
Y llegando al presente, año 2012, el 17º álbum de estudio se llamaría “Wrecking Ball”. Un disco, como anécdota, que se convirtió en el décimo disco en su carrera en llegar al número 1 en USA, sólo por detrás de The Beatles (19) y el rapero Jay-z (12). Elvis compartía historia con Springsteen.
Wrecking Ball contiene mucha protesta y lucha moral contra la actualidad económica y política. Según la crítica, recuerda a Born in the USA y Born to Run.
We take of our Own fue el primer single. El disco mezcla género rock con folk, y deja claro de forma consciente que hay Bruce para rato que seguirá teniendo canciones y canciones y por ello, como fans poder disfrutar como siempre y como nunca de su personalidad y su encanto.

Nunca fue un artista destacado en mi discografía. Me gustaban sus temas más conocido pero nunca llegaba a conocer lo que había detrás. Entró dentro de mi top 5 musical a raíz del concierto del Santiago Bernabéu de la gira del último CD, y nunca me arrepentiré de haber pagado 93 €, es más volvería a hacerlo, porque es de esos artistas que tienes que ver una y otra y otra vez hasta que su cuerpo diga basta.

Merece la pena.



Desde Madrid, feliz cumpleaños Jefe.

FIB 2012




Entre tantos festivales veraniegos, el FIB 2012 puede que haya sido de lo más flojos en cuanto a cabezas de cartel, pero me parecía atractiva la idea de ver a The Stone Roses tras 15 años desaparecidos, no aportaron nada nuevo, tan sólo cantar aquellos clásicos que retumbaron y apasionaron en la década de los 80 y 90. Pero antes de meterme de lleno en la crónica del día de los Stone Roses analizaré los días previos.

Jueves.
Nada atractivo, The Horrors, grupo hardcore y música experimental interesante puede que llegaran a iluminar un poco el escenario "Maravillas" pero del resto no merece mención, fue flojo el día en general. At the Drive-in, que se coló a última hora por baja de Florence & The Machine, que era el más importante aquella noche, cumplió expectativas.

Viernes.
Bob Dylan. No cabe decir nada más. Artista influyente, creador de géneros, poeta, artista fetiche de tantísimos compositores clásicos y actuales. Hay quien dice que es aburrido, a ese tío que lo decapiten pero esta vez en serio. El directo fue interesante, cantó temas conocidos por todos y temas de caras B o rarezas de las suyas, algo a lo que no estamos acostumbrados. Like a Rolling Stone, Times Have Changed, Ballad of a Thin Man, apoteósico. Este señor debería vivir para siempre.
También tocaron Bombay Bycicle Club, correctos con un setlist corto, Miles Kane, de los más solicitados aquella noche con su discazo en solitario Colour of the Trap y The Maccabees, muy buenos chicos londinenses de rock independiente.
Después de cerrar el escenario Maravillas, decidimos ir a ver a Oscar Mulero, rollo DJ techno, que está muy bien acompañado de un pelotazo pero que satura en exceso. No soy fan de la música techno, hay que decir, pero es considerado una estrella en el género.

Sábado.


El día D. me juntas The Stone Roses con Noel Gallagher y su banda de pájaros y ya solo falta que venga un maldito submarino amarillo a socorrerte. Llegan a hacerse un dueto y puedo decir que mueres en paz.
El concierto de Noel Gallagher fue bastante bueno, corto, pero intenso. Ya lo había visto a principios de año en La Riviera y tengo que decir que me gustó más el del FIB. Noel parecía hasta contento. Estaba tan contento que se marcó un inmenso final juntando dos temones como son Whatever y Don't Look back in Anger. Luego declaró que aquella noche fue el mejor concierto que había dado jamás. 30' después de acabas salió Ian Brown y sus chicos en chándal como venía siendo habitual. Brutal, simplemente. Aquel ambiente lleno de guirismo británico parecía Glastonbury, con banderas incluidas. Ian utilizó playback a base de bien, dejaba que el público le cantase 3/4 de la canción. Lo disfrutaron, lo han estado haciendo desde que decidieron volver. Son los padres del britpop. This is the One, I wanna be Adored, Sally Cinnamon, She Bangs the Drums, Waterfall... auténticos himnos.





Los Buzzcocks también estuvieron por allí, míticos ingleses, con su tema más conocido Ever Fallen in Love. Crystal Castles, muy pirados sobre todo la cantante, Delorentos y Dizzie Rascal acompañaron la noche hasta su clausura de forma notable.

Domingo

New Order. Y ya. Del rubio francés ese que tanto habla la plebe no voy a decir nada. No sé ni por qué estaba allí. New Order impresionante, incluyeron temas de Joy Division, recordando a Ian Curtis, fue de lo más destacado de la noche del domingo. The Vaccines, banda de 2 años de vida, que está rompiendo fronteras, muy recomendables para aquellos amantes del indie rock. Y a partir de aquí, nada más. Había que recogerse pronto que al día siguiente había que trabajar.
Muchos recuerdos agradables me guardo, y uno de ellos no es el camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario