Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

sábado, 20 de octubre de 2012

Grandes Actrices (I): Marilyn Monroe y Naomi Watts






Dos bellísimas actrices, una de tiempos dorados del cine y otra de hoy en día.
Una mitificándose al cabo de los años, otra llenando de energía y calidad toda película en la que interviene. Son Marilyn Monroe y Naomi Watts, y con ellas elaboramos la entrada de hoy iniciando el especial Grandes Actrices, de ayer y hoy.
Hace poco, salió un artículo confirmando que el actor norteamericano Brad Pitt rescataba el biopic, por nombre "Blonde" que debido a problemas económicos no pudo salir a la luz junto con su rival "My week with Marilyn" protagonizada por Michelle Williams, nominada al Oscar por mejor actriz, el año anterior.
La productora Plan B, dirigida por Brad Pitt, tiene en mente de manera seria y decidida, rescatar Blonde en la que Naomi Watts se convierte en la diva dorada y atractiva. El problema es que cuando se decidió en un primer momento el proyecto Watts era una fija en el elenco, pero con la cantidad de biopics que tiene para el año próximo, Diana de Gales y Gertrude Bell, desconocemos si finalmente se convertirá en Monroe. Mientras tanto repasemos la vida de estas magníficas actrices.

MARILYN MONROE

Nació en Los Ángeles, CA en 1926. Norma Jeane Mortenson era su nombre. Pero también tuvo otros nombres por los que se le conoce en la actualidad: Sensualidad, atractivo, glamour, belleza seductora, símbolo sexual, inocencia, pasión... y así podríamos tirarnos toda la mañana.
Su madre, con problemas mentales y su padre, desconocido, no ayudaron a Marilyn a cautivar una seguridad en sí misma y madurez si se hubiese mantenido en el círculo familiar. Formó parte de una familia adoptiva y más tarde en un orfanato.
Su vida era un torbellino interminable. El primer matrimonio duró cuatro años. Tenía 16 años.
En el año 1944, de manera improvisada, comenzó su carrera como modelo. En el año 1946, firmó un contrato con la 20th Century-Fox, por 125$ semanales, y comenzó a hacer sus pasos como actriz (con papeles intrascendentes) tomando ya el nombre Marilyn Monroe, el nombre por la conocida actriz Marilyn Miller y el apellido por su madre. Rechazó firmar con el magnate Howard Hughes, dueño de RKO Productions.
Tras varios éxitos, junto con Grouxo Marx, Cary Grant, Howard Hanks y Billy Wilder, se convierte en una estrella de las comedias. "Monkey Business", "Gentlemen Prefer Blondes" o "The Seven Year Itch" sacan lo mejor de la actriz.
En el año 1954, se casa por segunda vez con el jugador de béisbol DiMaggio. Nueve meses duró el matrimonio.
Fue duramente criticada por el sector cinematográfico porque solo la veían como un objeto violento y peligroso para el hombre, entre directores de productores y gente influyente de Hollywood. La veían como una persona que utilizaba sus atributos y armas para atraer al hombre y utilizarlo según le placía.
Era objeto de burla. Tras esto y su nulidad intelectual debido posiblemente a su abandono prematuro del estudio (se decía que tenía un IQ más elevado que Einstein, pero no sabía utilizarlo), decide dar clases de arte escénico.
En 1956, se casa por tercera vez con el dramaturgo Arthur Miller, convirtiéndose en otro fracaso personal.
Marilyn Monroe a pesar de haber estudiado psicoanálisis en la Escuela Dramática con el fin de conocerse mejor y poder tomar decisiones propias creando mayor seguridad en sí misma, era una persona inestablemente emocional. Los barbitúricos y el alcohol incrementaban falsamente lo que echaba en falta pero creaba depresiones y descansos en clínicas.
Billy Wilder volvió a contar con ella en "Some Like it Hot" (1959), junto con los formidables Tony Curtis y Jack Lemmon. El suplicio para la actriz fue demoledor tras publicar el cineasta que fue terrible compartir vivencias con la actriz por su imprevisible comportamiento y personalidad. A pesar de eso, Monroe ganó el Globo de Oro.
Posiblemente la mejor película que haya hecho Monroe es "The Misfits". El guión formaba parte de su actual marido por entonces, Arthur Miller, y la dirección John Huston.
El 5 de agosto de 1962, fue encontrada muerta a las 3 de la madrugada por su ama de casa junto con un frasco vacío de barbitúricos. El forense determinó un suicidio.
Sus últimos meses no fueron nada agradables. Su relación con el presidente Kennedy y más tarde con su hermano, el senador Robert, fueron de carácter íntimo y no pasó a aguas mayores.
Tenía 36 años, y su leyenda acababa de comenzar. Su labor como actriz siempre ha sido discutida pero como símbolo del cine y del erotismo no paró de crecer hasta los días de hoy.




“Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor”









NAOMI WATTS

La actriz de origen británico pero luego más tarde de nacionalidad australiana nació en el año 1968 en Shoreham, England. No tuvo una infancia sencilla ni feliz. Sus padres se divorciaron pronto y su padre, técnico de sonido y director de giras de la banda Pink Floyd, falleció a temprana edad.
En el año 1982, se mudó junto con su madre y hermano a Australia.

Compartió clase en la escuela con Nicole Kidman, amistad que perdura en la actualidad. Se dedicó unos años a prestar su imagen a anuncios publicitarios. No tuvo mucho éxito. Sus empleos por entonces  pasaron de grandes almacenes a asistente de moda. Hasta que le llegó la oportunidad de trabajar en un teatro como empleada, no como actriz. Esto hizo que volviese a interesarse por ello.
Deja su trabajo y se dedica a la interpretación, dando sus primeros pasos en televisión. Tenía pequeños papeles, carecían de peso en la trama pero poco a poco conseguía lo que quería.
Mientras una de sus mejores amistades, Kidman, aumentaba su fama y conseguía rodajes destacados, Watts se estancaba en cintas discretas y nada convencionales.
Hasta el año 2001, no recibió la llamada de un grande de Hollywood, David Lynch, con la apoteósica y onírica "Mulholland Drive", con una crítica espectacular y convirtiéndose al cabo de los años en una película de culto. Watts está maravillosa en su papel de Betty, aspirante a actriz, que junto a una mujer que padece amnesia inician una investigación dentro de la caótica utopía y confusa trama que esconde.
Brillante.
Al año siguiente, se une a "The Ring", remake japonés de terror, con la que consiguió una considerable recaudación y fama que pudo utilizar para más adelante con otros proyectos.
Su primera, y de momento única nominación al Oscar, le llegó con "21 Grams" (2003), junto con Sean Penn y Benicio del Toro, con el director mexicano Alejandro González Iñárritu. Magnífica cinta que trata de varias tramas argumentales y que tras un accidente inesperado, la historia se une y van hacia un mismo destino.
Las películas que vendrían después, junto con actores como Jude Law, Sean Penn o Viggo Mortensen serían bien recibidas por la crítica y notablemente vista en el apartado interpretativo. Entre medias, Peter Jackson, tras el éxito cosechado con la trilogía de J.R.R Tolkien, cuenta con la actriz para realizar "King Kong". El cineasta, enamorado de la cinta del año 1933 siendo la culpable de la decisión de dedicarse al cine, realiza una película bastante comercial con una recaudación millonaria. Watts tiene el papel de la novia del gorila, siendo lo más destacado del filme.
Woody Allen la llama para "You Will Meet a Tall Dark Stranger", película pasable, un tanto mediocre que no se cuela entre las 10 mejores películas del cineasta neoyorkino, ni mucho menos.
Entre otros directores, Clint Eastwood se fija en ella para llevar a la gran pantalla "J. Edgar" (2011), la vida sobre el director del FBI, interpretado por Leonardo DiCaprio.
Al año siguiente, se estrena la película "The Impossible", cuyo argumento trata sobre el tsunami de Indonesia del año 2004 y que tanto está dando que hablar estos días por su acogedor y espectacular realismo. J.A Bayona, el director, ha declarado que Naomi era "el mejor efecto especial de la película". 
No es para menos.
Watts como Diana


Entre otros proyectos que vienen al cine en un futuro a corto plazo, de los más destacados es el papel del biopic de Diana de Gales "Caught in Flight" y el de Marilyn Monroe (ya comentado en el comienzo de la entrada). 
Declarada admiradora de Diana por su fuerza y valentía, y por su ayuda a labores humanitarias, la actriz está encantada y orgullosa de este papel, posiblemente de los más importantes de su vida.
En el 2013, hablaremos de ella seguramente, y seguiremos quedándonos maravillados con su interpretación.
En el caso de Watts, no ha habido un gran número de películas en su filmografía que destaque su interpretación tanto como el proyecto, pero sí podemos afirmar que todo papel que ha hecho ha sido mejor que el anterior y que consigue cautivar al espectador por muy poco conocida que sea la película o por muy bajo que tenga el presupuesto.


Filmografía MARILYN MONROE



  • You Were Meant for Me (1947)
  • Scudda Hoo! Scudda Hay! (1947)
  • Dangerous Years (1947)
  • Ladies of the chorus (1948)
  • Love Happy (1949)
  • A ticket to Tomahawk (1950)
  • Right Cross (1950)
  • Asphalt Jungle (1950)
  • All About Eve (1950)
  • The Fireball (1950)
  • Let's Make it Legal (1951)
  • Love Nest (1951)
  • As Young as you Feel (1951)
  • Home Town Story (1951)
  • Class by Night (1952)
  • Monkey Business (1952)
  • We're Not Married (1952)
  • Don't Bother to Knock (1952)
  • Niagara (1953)
  • Gentlemen Prefer Blondes (1953)
  • How to Marry a Millionaire (1953)
  • River No Return (1954)
  • There's No Business Like Show Business (1954)
  • The Seven Year Itch (1955)
  • Bus Stop (1956)
  • The Prince and the Showgirl (1957)
  • Some Like it Hot (1959)
  • Let's Make Love (1960)
  • The Misfits (1961)



Filmografía NAOMI WATTS

  • For Love Alone (1986) 
  • Hey Dad (1990) 
  • Flirting (1991) 
  • Wide Sargasso Sea (1991) 
  • Matinee (1993) 
  • Gross misconduct (1993) 
  • The Custodian (1993) 
  • Tank Girl (1995) 
  • Children of the Corn IV: The Gathering (1996) 
  • Persons Unknown (1996) 
  • Under the Lighthouse Dancing (1997) 
  • Babe: Pig in the City (1998) 
  • The Christmas Wish (1998) 
  • Dangerous Beauty (1998) 
  • A House Divided (1998) 
  • Strange Planet (1999) 
  • Mulholland Drive (2001) 
  • Down (2001) 
  • Ellie Parker (2001) 
  • Never Date an Actress (2001) 
  • The Ring (2002) 
  • Rabbits (2002) 
  • The Outsider (2002) 
  • Undertaking Betty (2002) 
  • 21 Grams (2003) 
  • Le Divorce (2003) 
  • Ned Kelly (2003) 
  • I Heart Huckabees (2004) 
  • Assassination of Richard Nixon (2004) 
  • We Don't Live Here Anymore (2004) 
  • King Kong (2005) 
  • Stay (2005) 
  • The Ring Two (2005) 
  • Ellie Parker (2005) 
  • The Painted Veil (2006) 
  • Inland Empire (2006) 
  • Eastern Promises (2007) 
  • Funny Games (2008 
  • The International (2009) 
  • Mother and Child (2009) 
  • Fair Game (2010) 
  • You Will Meet a Dark Stranger (2010) 
  • Dream House (2011) 
  • J. Edgar (2011) 
  • The Impossible (2012) 
  • Movie 43 (2012) 
  • Caught in Flight (2013) 
  • Blonde (?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario