Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

domingo, 23 de septiembre de 2012

Grandes Músicos (I): Bruce Springsteen, born in the U.S.A






23 septiembre, año 1949, New Jersey. Nace Bruce Frederick Joseph Springsteen. ¿Quién? The Boss

Conocido popularmente por sus letras patrióticas del sentimiento americano, Springsteen empezó a interesarse por la música tras ver a un tal Elvis Presley por la TV. Pronto, formó una banda con un grupo de amigos “The Castilles” pero fue un fracaso. Más tarde volvió a formar otra banda, con algún que otro miembro actual de la E Street Band, como Danny Federici y Vini Lopez, llamados “Child”.
Salió su primer álbum, “Greetings from Ausbury Park” (1973), bien recibido por la crítica. Tan sólo tenía el apoyo de la crítica, no se consideraba un artista comercial, no concedía entrevistas y no quería ser telonero de nadie. Después, ese mismo año, vino “The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle”, con temas conocidos como 4th of July o Incident on 57th Street.
Se veía venir un gran éxito. Se veía el futuro, el resurgir del rock n’ roll. Se veía a Bruce Springsteen.
Su tercer álbum de estudio fue el magnífico “Born to Run” (1975). Thunder Road, Tenth Avenue Freese-out, Jungleland o Born to Run destacaron para afianzar y asentar un primer grupo de seguidores fieles a la figura de Springsteen.
En 1978, llegó “Darkness on the Edge of Town, un disco con un atractivo menor que el anterior, sin generar un single e imposibilitó alcanzar el listón de Born to Run. Dos años después llegaría “The River” (analizado en el apartado de Alta Fidelidad de este mismo blog) que consiguió a lo largo de los años convertirse en uno de los mayores logros en la carrera del Boss.
El siguiente disco de estudio, año 1982, llega “Nebraska” con sus temas principales Nebraska y Atlantic City destacando por encima del resto.
Su séptimo disco fue “Born in the USA” (1984). Logró ser el disco con el mayor numero de copias, sirvió para catapultar hits más populares, fue el primer disco compacto en realizarse en USA (antes importados desde Japón)... En resumen, el disco más popular y comercial del Boss es éste. Working on the Highway, I’m on fire, Glory Days, Bobby Jean, Dancing in the Dark y el propio Born in the USA.
La resaca de Born in the USA fue curada a base de un recopilatorio disco en directo Live 1975-85, donde se empezó a ver la magia del artista, lo que conseguía lograr transmitiendo en directo. Sacó dos singles War y Fire.
Tunnel of Love (1987), Human Touch (1992), Lucky Town (1992), The Ghost of Tom Joad (1995) fueron los siguientes álbumes (menos comerciales) antes de The Rising (2002). Se convirtió en el regreso del Jefe, caracterizado por los acontecimientos del 11S donde refleja en “My city in ruins” que fue modificado a última hora por ese motivo. Lonesome Day, Waitin on a sunny day, Further on y The rising, entre otras.
Devils & Dust del año 2005 se convertía en el tercer disco de folk tras Nebraska y Ghost of Tom Joad. 2 años después, llegaba “Magic”, 15º disco. Fue muy satisfactoria su venta en las primeras semanas.




Madrid 2012

En el 2009, “Working on a Dream” se vio dividido ante la crítica. Un disco lleno de esperanza y ambición, tras ver el comienzo de la etapa de Barack Obama, pero flojo en comparación a discos anteriores.
En el 2010, The Promise destacaba por ser un disco recopilatorio e incluir canciones inéditas de la grabación de “Darkness on the Edge of Town”. Spanish eyes, Because the night, One way street...
Y llegando al presente, año 2012, el 17º álbum de estudio se llamaría “Wrecking Ball”. Un disco, como anécdota, que se convirtió en el décimo disco en su carrera en llegar al número 1 en USA, sólo por detrás de The Beatles (19) y el rapero Jay-z (12). Elvis compartía historia con Springsteen.
Wrecking Ball contiene mucha protesta y lucha moral contra la actualidad económica y política. Según la crítica, recuerda a Born in the USA y Born to Run.
We take of our Own fue el primer single. El disco mezcla género rock con folk, y deja claro de forma consciente que hay Bruce para rato que seguirá teniendo canciones y canciones y por ello, como fans poder disfrutar como siempre y como nunca de su personalidad y su encanto.

Nunca fue un artista destacado en mi discografía. Me gustaban sus temas más conocido pero nunca llegaba a conocer lo que había detrás. Entró dentro de mi top 5 musical a raíz del concierto del Santiago Bernabéu de la gira del último CD, y nunca me arrepentiré de haber pagado 93 €, es más volvería a hacerlo, porque es de esos artistas que tienes que ver una y otra y otra vez hasta que su cuerpo diga basta.

Merece la pena.


Desde Madrid, feliz cumpleaños Jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario