Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

martes, 16 de octubre de 2012

The Beatles. Beatlemanía y primeros éxitos (II)



Es imposible medir la magnitud de aquellos primeros años cuando unos chavales crearon The Quarrymen en el año 1957, liderados por John Lennon seguido de unos colegas de instituto. Imposible medir, como decía, cómo pasamos de unos críos subidos a una furgoneta influenciados por Elvis, Gene Vincent o Buddy Holly a 5 amigos viajando a Hamburgo tocando en clubs de strip-tease hasta llegar a cuando Brian Epstein decidió coger las riendas de los que conocemos hoy en día como los Fab Four.

En todos esos años, se forjó la leyenda, poco a poco evolucionaron hasta conseguir su primer single Love me do (1962). La Beatlemanía comenzó los días siguientes cuando George Martin, aconsejado por Epstein a que fuese el productor de la banda, elaboró Please Please Me (1962), grabado en un sólo día debido a la presión que ejerció la banda para grabar el álbum.
Fue tan asombroso el éxito que la gente se volvió paranoica, no paraba de chillar en las actuaciones de los Beatles, fue tan desenfrenada la locura de los admiradores que incluso el gobierno británico no sabía qué hacer si mandar policía o las fuerzas armadas (nótese el tono irónico).

Claro, nadie sabía que después de tan desgarradora euforia fuesen a superar el listón del primer cd. Pues cuando la Policía ya consiguió respirar un poco y el primer cd aún en listas, al año siguiente publicaron With The Beatles, con un primer lanzamiento como sencillo de I want to hold your hand que luego quedó como EP independiente del álbum. La prensa ya empezó a destacar al dúo compositor Lennon-McCartney denominándoles como maravillas y fenómenos.

Llegó el momento de cruzar el charco. Los norteamericanos ya se relamían al ver que los Beatles, después de varios obstáculos, aterrizaban en el aeropuerto de NY. Había más expectación que con el presidente o que con el Papa, ¿eran los Beatles, a caso, más grandes que Jesucristo?
El rollo brit empezó con fuerza en tierras yanquis, peinados, estilos musicales, moda...
The Beatles iniciaron su andadura con una actuación en The Ed Sullivan Show, convirtiéndolo en un éxito espectacular.
En el año 1964, comenzó un gira por medio mundo levantando faldas y originando afonías, hasta que aquello consiguió saturar y aburrir a la banda, tantos conciertos en pocos días.
En el mismo año, más o menos en el final de la gira, los 4 chicos de Liverpool conocieron en persona a Bob Dylan, cuyo encuentro originó más admiración entre ellos. En medio del encuentro, se propuso fumar marihuana. Los Beatles les apasionaba más empinar el codo que fumar canutos pero aprovecharon para colocarse junto con Dylan y Epstein, el mánager.
"7 niveles". Eso fue lo que escribió Paul al colocarse, después de visionarlo al día siguiente.


The Beatles en España, 1965
Más tarde, llegó un contrato cinematográfico que les lanzó de lleno a la fama internacional convirtiéndose la cinta en top del género. Su banda sonora, "A hard day's night", se convirtió en el 3º disco de la banda y de nuevo se convirtió en número 1 superando expectativas. Sonaba más guitarra y las letras cada vez eran más completas y destacadas.
Pero el talentos de ambos compositores no explotaría hasta "Beatles for Sale" (1965). El álbum por 4ª vez desbancaba al anterior del número 1 en listas, creando una lucha entre la personalidad de las composiciones y la popularidad. Creatividad y comercialismo. Underground y mainstream. 


En aquel año, experimentaron nuevos cambios visuales y cognitivos al probar LSD, que más tarde Paul comentó públicamente aquel momento: "En realidad, comenzó a abrirse paso a través de todo lo que hacíamos. Coloreó nuestra percepción. Creo que empezamos a darnos cuenta de que no había tantas limitaciones como habíamos creído. Y nos dimos cuenta de que podíamos romper barreras."
Aquello cambió profundamente en la creación de nuevas composiciones de temas y melódicas, fuese LSD o marihuana. Lennon más tarde confesó: "Las drogas no componían la música. Yo escribo la música en las circunstancias en las que me encuentro, ya sea con ácido o en el agua".



Lennon y McCartney reflejaron su madurez musical en el 5º álbum de la banda, "Help" publicado en el '65. También se convirtió en banda sonora de la segunda película de los Beatles, aunque fue regularmente bien vista por la crítica, no consiguió entusiasmar a la banda. Fue un disco repleto de buenos temas, conocidos por todos hoy en día, influenciados por otros géneros tales como el folk y el country. Ticket to ride, Yesterday, Help, I’ve just seen a face, You’ve got to hide your love away...
Meses después, sacaron "Rubber Soul" que se convirtió en seguida en uno de los discos más destacados hasta ahora y hoy en día se le considera una de sus mejores obras, gracias al desarrollo de la creatividad de la banda y viendo cómo iban despegándose del comercialismo debido a la complejidad de las melodías. Temas como Nowhere man, In my life (considerada por muchos el tema más completo de toda la banda), Drive my car, Girl, etc

Según transcurría el tiempo y el éxito, los egos iban en aumento, y los conflictos eran más evidentes y cercanos y adquirían más fuerza. Hasta que llegó "Revolver" (1966).
"Revolver" fue otro gran paso de la banda en conseguir delicadas composiciones y melodías cada vez más llamativas y atractivas para el fan beatle. La psicodelia empezó a hacer efecto en el estilo musical, definiéndolo mejor y consiguiendo nuevas metas para la banda. Destacó entre otras Eleanor Rigby, esa historia tan apasionante y atractiva sobre una criada que cobraba 14 peniques, fallecida a los 44 años de edad y que estaba sepultada en el cementerio de St. Peter, lugar donde coincidieron por vez primera Lennon y McCartney, aunque éste último rechazó haberse inspirado ella aún no negando que el subconsciente recogiese el nombre al pasar por ahí; y Tomorrow never knows, que se convirtió en la piedra o base donde se construyó el resto del conocimiento psicodélico musical; fue el tema que consiguió crear una realidad alternativa a la popularidad, un camino diferente, arriesgado posiblemente, pero acertado para lo que venía más adelante. Yellow submarine, escrita por Starr que más tarde dio lugar a una cinta de animación, Taxman, etc.
Las drogas hicieron su trabajo.


Entre Revolver y Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band transcurrió muy poco tiempo pero suficiente para dividir las dos etapas musicales de la banda, una destacada por sus primeros pasos y éxitos, marcada por sus temas mas populares y comerciales, y otra señalada por ser la época más inspiradora, la psicodelia, las drogas, peleas internas debido al cambio de personalidad de cada miembro.


El comienzo del fin estaba cerca.


The Beatles, huyendo de las masas 

(Continúa en el tercer y último apartado, próximamente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario