Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

viernes, 26 de octubre de 2012

Grandes Músicos (II): James Hetfield, padre del Trash Metal





Un 3 de agosto de 1963 nacía en Downey, Los Ángeles un tal James Alan Hetfield, que estaría llamado a convertirse en todo un icono del Metal.

James Hetfield, vocalista y guitarrista de la banda Metallica, además de su compositor principal y co-fundador, es considerado por muchos como el padre del Trash Metal, subgénero del Heavy Metal caracterizado generalmente por un ritmo rápido y agresivo.


James tuvo una infancia difícil, marcada por un fuerte dogmatismo religioso de su familia, que pertenecía al grupo de Ciencia Cristiana. De acuerdo con esta doctrina religiosa, la utilización de medicinas para curar enfermedades no estaba permitido, no podía visitar  al médico, asistir a clases de química o de ciencias relacionadas con el cuerpo humano .

 La muerte de Cynthia, madre de James, de cáncer, cuando este tan solo contaba 16 años, sumado a la rigidez de estas creencias, terminó de afectar a James, provocando en su interior un serio conflicto con los dogmas religiosos tan férreos de su familia. Hecho que ha influido en posteriores composiciones suyas, tales como Dyers Eve, Mama Said y The God That Failed.


Primeros grupos de James Hetfield

A los 9 años, James Hetfield ya tocaba el piano, más tarde tocaría la batería con su hermano Davids, pero fue en su adolescencia cuando descubrió que su pasión era la guitarra, y sería entonces cuando fundaría su primera banda, Obsession, inspirada en grupos como The Beatles, AerosmithMotorhead, o Queen.


Tras trasladarse a Brea California, James conoció al batería Jim Mulligan, con el que ensayó sonidos más pesados y fuertes de lo normal para aquel entonces, y junto con Hugh Tanner, formó la banda Phantom Lord, con bajistas que fueron cambiando. El grupo continuó hasta su graduación, momento en que volvió a Downey. En homenaje a esta segunda banda  el disco Kill 'Em All recoge una canción con el mismo nombre.

Phantom Lord se deshizo dando lugar a su tercera banda, Leather Charm, y James convenció a su amigo Ron McGovney para que tocara el bajo en ella. La diferencia más reseñable con el anterior grupo era que, en este, James ya no tocaba la guitarra y hacía únicamente las veces de vocalista.

Fue en esta época cuando tuvo la posibilidad de dar su primer concierto, como telonero de AC/DC y Aerosmith en Long Beach, California.

Durante esta etapa James Hetfield tuvo diversos trabajos como el de conserje de un instituto o el de trabajador de una fabrica de pegatinas.



Formación de Metallica





Todo comenzó con la separación de Leather Charm. Primero se retiro Tanner, que fue sustituido por Troy James; pero al marcharse Mulligan, fue cuando los demás componentes del grupo decidieron ponerle fin a este.

James y el resto de integrantes decidieron buscar un nuevo batería para sustituir a Mulligan, y comenzar un nuevo proyecto: Metallica.
Y el elegido sería Lars Ulrich, que buscaba banda, y que pronto fraternizó con James, dando lugar a una gran amistad que perdura aún hoy.

De esta forma, se integraría al nuevo proyecto a Lars Ulrich, y a Dave Mustaine como guitarrista solista. Ron McGovney, con el bajo, duró relativamente poco en la nueva banda, dando lugar a que el bajista Cliff Burton ocupara su lugar.

Mustaine fue expulsado de Metallica en 1983 tras diversos litigios con James. Meses después Mustaine formó Megadeth.

Kirk Hammett se unió a Metallica cuando la banda se disponía a grabar su primer disco en estudio, debido a la insistencia de Hetfield y Ulrich por integrarle.

Normalmente ha sido siempre James el encargado de la parte creativa de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones,hasta la elaboración de las letras y producción en estudio.
Hetfield ha compuesto solo o con la participación de sus compañeros todas las canciones de Metallica

James Hetfield no solo es la base sobre la que se fundamenta la extraordinaria banda Metallica, si no que es uno de los mayores nombres dentro del Heavy Metal, y del mundo de la música en general.

Mientras se gravaba St.Anger, James Hetfield decidió ingresar en rehabilitación para superar su fuerte problema con el alcohol. James volvió 11 meses después.

La retirada de Jason Newsted del grupo propició la llegada de Robert Trujillo.



 Componentes de Metallica en la actualidad:

  •   James Hetfield
  •   Lars Ulrich
  •   Kirk Hammett
  •   Robert Trujillo






"Morir, morir, alguien me dijo recientemente, morir es fácil. Vivir es difícil, para todos".

"La primera vez que toqué sobrio fue porque se me olvido beber... maldición pensé... estoy tocando mejor".

"Si es demasiado heavy, es porque eres demasiado viejo".

"Todos nacen buenos y todos tienen la misma talla de alma. Nosotros aquí nos conectamos con eso".

Y a continuación mi canción favorita de Metallica, Nothing Else Matters, simplemente memorable:



1 comentario: