Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

sábado, 6 de octubre de 2012

The Beatles: 50 años de leyenda (I)


50 años


50 años plagados de nuevas corrientes, nuevos aires, nuevas técnicas y nuevos conceptos que no hubiesen sido realidad tal y como los conocemos hoy sin la ayuda del grupo de músicos mas influyente de la historia.

Cuatro chicos de familia humilde, nativos de Liverpool, que cambiaron el concepto de música popular tal y como lo conocemos.

Creadores de una mecánica universal, la cual sirvió para hacer llegar su música a cualquier parte del planeta, e incluso dejando un legado mucho más amplio que cualquiera de ellos pudo imaginar.
Una carrera relativamente corta pero demasiado intensa para unos jóvenes que solo querían emular a Elvis para poder ser los típicos chicos populares de instituto.


Primeros pasos como The Quarrymen

Originalmente formada en Liverpool por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best; la banda sufrió una variación importante en sus filas al poco tiempo de fundarse, ya que Pete Best fue sustituido por Richard Starkey, y Stuart Sutcliffe abandonó la banda poco antes de fallecer tras una pelea en un local de Hamburgo.

El líder de la banda John Lennon, era un ferviente admirador de Elvis Presley y Buddy Holly, y por ello, decidió formar una banda para tocar únicamente repertorio de sus dos ídolos.
En sus primeros pasos como miembro de una banda, Lennon acudió a sus amigos del instituto para formar el grupo The Quarrymen, ensayando en Vale Road allá por 1957, centrándose únicamente en repertorio Skiffle.

Lennon, aparte de querer emular a dos de sus ídolos, vio una oportunidad en la música para zafarse de multitud de complejos, ya que era conocido en Mendips por su carácter inseguro, debido a su amplia nariz y el uso de lentes de corrección, aunque el uso de gafas siempre le ayudó a la hora de intentar parecerse a Buddy Holly.

En uno de los ensayos en la casa de Mimi Smith, se plantearon la posibilidad de presentarse a un concurso de talentos de Skiffle, creado por el empresario Carroll Levis.

The Quarrymen se presentó a dicho evento, quedando en segundo lugar, interpretando Worried Man Blues de The Carter Family, aunque en ese mismo concurso ocurrió un episodio desagradable para The Quarrymen, ya que el grupo ganador fletó un autobus de fans desde Gales para apoyarles en la votación, y eso hizo que Lennon actuase de manera muy agresiva ante el grupo y la organización del evento.


Primer contacto con The Cavern

Meses más tarde, el grupo empezaba a ganar cierta fama a raíz del concurso de talentos, actuando en fiestas de instituto, pequeños bares y conciertos improvisados en la calle y pequeños locales de ensayo, dándoles la oportunidad de actuar en un discreto local de Jazz llamado The Cavern.

Su primera actuación les hizo ganas algo más de 15 libras, ganando muchísimo más dinero que cualquier grupo local que haya actuado en The Cavern, aunque la actuación no estuvo exenta de polémica por parte de la banda y los dueños del local.

El problema residía en el repertorio a seguir por parte de The Quarrymen, ya que la banda intentaba encauzar su música por el Rock&Roll, pero The Cavern era un local en el que jamás se permitía que cualquier grupo interpretase una canción de ese género.

Lennon, muy enfadado, se saltó esa ley irrompible interpretando Don’t be cruel, desatando la furia del dueño del local, agarrando el micrófono del propio líder gritando “Acaben con ese maldito Rock&Roll”.

De igual modo, aunque el dueño de The Cavern odiase el Rock&Roll y dejase a la banda en ridículo, los chicos de Liverpool seguían ganando adeptos con el paso de los meses. 

Un día Clave

Antes del abandono de un miembro del grupo, The Quarrymen tocó su último concierto con los integrantes originales en la iglesia St. Peter, en Woolton, en una misa y procesión religiosa.

Aquel día fue unos de los días más importantes de la historia de la música, ya que Ivan, un gran amigo de Lennon, presentó a John a un gran amigo suyo... Paul McCartney.

Paul, en su afán de sorprender a la banda y de romper la barrera de arrogancia de Lennon, tocó varias canciones como muestra de su talento como músico. Entre los temas elegidos por Paul se encontraban Be-Bop-A-Lula, Keep-A-Knockin y Rip It Up, de Little Richard.

Lennon, intentando intimidar a Paul, aunque halagándole a partes iguales, invitó a Paul a formar parte de The Quarrymen. 
Paul, aunque era conocedor del trabajo que tenía por delante en materia docente, no dudo en unirse a The Quarrymen tras pasar un verano con su familia al norte de Inglaterra.



(continuará...)

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Daniel López. ;)
    Siempre resulta interesante rememorar a The Beatles.

    ResponderEliminar