Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

viernes, 12 de octubre de 2012

Julio César y el lugar exacto donde murió


Científicos españoles del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) , dirigidos por el investigador gallego Antonio Monterroso, han localizado recientemente el lugar exacto donde Cayo Julio César fue asesinado por los miembros del senado hace ventiun siglos.

Los arqueólogos del CSIC constatan esto con el descubrimiento, en el área arqueológica de Torre Argentina, de una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto colocada por orden de Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, para condenar el asesinato de su padre.

Diversos textos romanos clásicos atestiguan el asesinato de Julio César, situándolo en la Curia de Pompeyo de Roma, el 15 de marzo del año 44 a.C., pero es ahora cuando se ha podido recuperar un testimonio material de este suceso, confirmando de esta forma que fue ahí realmente donde ocurrió el homicidio del gran líder militar y político de la era tardorrepublicana.

Las excavaciones corroboran que Caius Iulius Caesar (Cayo Julio César) fue apuñalado en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, cuando presidía, en una silla, la reunión del Senado.

La Curia de Pompeyo se descubrió, entre los años 1929 y 1931, cuando el dictador Mussolini ordenó demoler viviendas en esa zona de Roma que desenterraron las ruinas romanas.

“Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine” (Antonio Monterroso)

Sobre Julio César


Cayo Julio César (Roma, Italia, 12-13 de julio de 100 a. C - 15 de marzo de 44 a. C.) fue un militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma.

En Roma alcanzó un gran éxito político, reconciliando a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, mediante la creación de un triunvirato, en el que se incluyó, llevando a cabo así una repartición del poder.


Más tarde, César fue elegido cónsul, y consiguió apoyos y la aclamación del pueblo, mediante medidas populistas, pero su ambición tenía un propósito mucho mayor, lograr un poder total.

Cuando Craso murió, en una expedición contra los partos, la rivalidad entre César y Pompeyo se acrecentó enormemente, a pesar de la admiración mutua que ambos se proferían.

César conquistó  las Galias,  y lanzó expediciones a Britania y  a Germania. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.

Esto, unido al poder y al apoyo popular que Julio César estaba adquiriendo, intranquilizó considerablemente a Pompeyo, que había sido elegido cónsul único en Roma por el senado.

César se enfrentó en una guerra civil a Pompeyo, obteniendo la victoria, aunque hubo de perseguirle hasta Egipto, donde intervino en una disputa sucesoria faraónica apoyando a Cleopatra. Y fue allí donde le dio muerte.

César reunió cargos y honores para constatar y fortalecer su poder: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria.

El Senado se transformó en un simple consejo. Julio César estableció así una dictadura militar disimulada por la acumulación de magistraturas civiles.

Julio César murió asesinado en una reunión del senado, a causa de un complot ideado por Marco Junio Bruto y Cayo Longino Casio, que le impidió completar sus reformas. Julio César pretendía transformar Roma  en cabeza de un imperio inmensurable, organizado en torno a una monarquía autoritaria de tintes populistas.Esto fue llevado acabo por su sobrino-nieto y sucesor, Octavio Augusto.

Después de la muerte de Julio César, estalló una lucha por el poder entre César Augusto, a quién adoptó en su testamento, y Marco Antonio, que culminaría con la muerte de este último, la caída de la República y el nacimiento del Imperio romano.





"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" (Cayo Julio César)

No hay comentarios:

Publicar un comentario