Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

martes, 23 de octubre de 2012

Grandes Directores (II): Stanley Kubrick


"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, enigmas y alegorías"

Stanley Kubrick nació en Nueva York en el año 1928, un 26 de julio.
Su historial académico no fue muy destacado, era un niño inteligente pero no encontraba la motivación y la pasión que le incitase a mejorar. Su padre, médico del barrio del Bronx, influyó bastante en su hijo e hizo que se aficionase al ajedrez. Pero lo que realmente le enamoró fue una cámara fotográfica, regalada por su padre también.
Comenzó a retratar momentos, sus profesores, instantáneas de su ciudad hasta conseguir un contrato para la revista "Life", y más tarde para la revista "Look". En esta revista, se publicaron en el año 1946 una serie de fotografías que Kubrick realizó en el metro, de bastante calidad visual, siendo capaz de capturar la vida de un lugar tan frío como el metro. Éstas son las que más nos han impresionado:


Vendedor de periódicos,
tras la muerte de Roosevelt
Pareja de enamorados


Dos caballeros de resaca



























Desde los 17 años de edad, se convirtió en un fotógrafo excelente, con buena nómina, y bastante respetado entre fotógrafos. Al cumplir los 21, realizó su primer cortometraje "Day of the Fight", año 1951, con la ayuda de una cámara de 35 mm. La vendió a la productora RKO-Pathé por 4.000$, haciendo realidad el sueño de todo cineasta principiante.
Tras la burbuja llena de orgullo e ilusión creada por el cortometraje, Kubrick realiza "The Flying Padre" aunque no consiguió ni a la mitad del éxito obtenido con la anterior. Esto hizo aumentar sus ganas de convertirse en profesional del cine y dedicarse a ello a tiempo completo.
Los años siguientes fue completando su filmografía con cintas de 60' de duración, hasta que en el año 1956 realizó su primer largometraje "The Killing" y al año siguiente dirigió la asombrosa "Paths of Glory" única en su época con el magistral Kirk Douglas, participando en la I Guerra Mundial y mostrando qué el enemigo a veces estaba bajo tu propio techo.
Más tarde, el director/guionista/productor repitió con Douglas para "Spartacus". Fue la cinta que consiguió despuntarle, no participó como guionista, a la fama y fue un éxito comercial.
En el año 1962, "Lolita" aparecía en los grandes cines norteamericanos, convirtiéndose en una de las adaptaciones literarias más complejas en el séptimo arte. La cinta trata de un profesor que se instala en casa de una viuda, y se enamora de la hija; por tanto decide casarse con la madre para estar siempre junto con Lolita, la niña de sus ojos.
Venían tiempos de guerra, concretamente la guerra fría, y Stanley Kubrick realizó junto con el actor inglés Peter Sellers (The Pink Phanter, The Party, Casino Royale, la comedia sátira de James Bond...) una especie de comedia de humo negro sobre un conflicto nuclear llamada "Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", en España denominada "Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú". La película trata sobre la intensa lucha entre Unión Soviética y EE.UU cuando estos deciden hacer un ataque aéreo nuclear sin permiso del presidente. Mientras tanto, intenta comunicarse con el gobierno soviético para transmitir que ese ataque es un error. Cinta con imágenes muy atractivas e intensas, destacando el poder visual, la virtud más destacada del cineasta, que contenía la mente de Kubrick.
En la década de los 60, él decidió trasladarse a UK para desconectar y poder centrarse y dedicarse en proyectos a corto y largo plazo, cuestionando y controlando cada metraje, producción e incluso los doblajes de cada país. Se volvía perfeccionista y meticuloso en cada rodaje y proyecto.

En el año 1968, decidió explotar un género poco plasmado en el cine, la ciencia-ficción, elaborando una de sus mejores obras maestras "2001: A Space Odyssey". 140 minutos de puro cine y poesía que narra la evolución del hombre de una manera jamás vista, junto con parábolas del pasado, presente y futuro, convirtiéndose en una de las maravillas que tanto amor/odio puede producir. ¿Por qué odio? 2001 es una película muy compleja que no es suficiente visionarla un par de ocasiones. Resulta compleja comprender la cantidad de elementos que aparecen en pantalla (monolitos, programas informáticos rebeldes, evolución, líneas argumentases, etc) por tratarse de una narración exquisita y abstracta. Es su ópera prima, y Stanley resulta no ser un cineasta peculiar capaz de gustar a todos.

En el año 71, Kubrick se leyó casi de una tirada la novela de Anthony Burgess sobre un chico que se dedicaba a pasar el día a día vestido de drugo, junto con 3 amigos, liándose a palos a través de ultraviolencia desenfrenada, y escuchar Beethoven. Estamos hablando de "A Orange Clockwork". Malcom McDowell aka Álex realizó uno de los mejores papeles que ha podido haber, dando vida a un risueño hiperactivo adolescente que, tras cometer asesinato, se adentra en un reformatorio que le retirará hasta la última gota de violencia e inhumanidad. ¿Éxito? Relativo. La película fue prohibida, por el propio Kubrick, en UK por intentos de simular al personaje y sus atrocidades en el día a día de la sociedad. Un año después de su muerte, volvió a estar disponible (en España ya fue prohibida "Paths of Glory" por tener contenido anti-bélico). La película se convirtió al cabo de los años en una de las películas de culto más brillantes, carismáticas e interesantes que se han hecho a lo largo del siglo.

HAL, abre la puerta de la cámara de las cápsulas.
HAL, ¿me escuchas?

"Sin lugar a dudas, me había curado"
















Barry Lyndon llegó en el 75, con una historia del siglo XVIII en el que un joven ambicioso trata de alcanzar una posición social más elevada a través del matrimonio. Película emotiva, bonita y triste, en el que el contexto es un duelo, una situación estremecedora, e intensifica el arte mostrado en la pantalla a base de equilibrar emociones.
5 años más tarde, Kubrick adaptó la novela de Stephen King, The Shining, que tanto éxito cosechó en las librerías. El guión de la película se diferenciaba con la novela en el hecho del carácter del personaje de Nicholson, perturbador y paranoico. Kubrick cocinó una cinta enfermiza a base de penumbras y juegos con luz y sonido. Modificó el género, cambió la idea del terror. Terror psicológico contra terror homicida. Obra maestra, sí.

"Aquí mi fusil, aquí mi pistola"





Fotografía de Kubrick,
en su etapa con la revista Look


"Full Metal Jacket" era la vuelta de Kubrick al género bélico, en este caso Vietnam. La película trata de dos partes: una sobre la preparación del soldado ante la exigencia física y psicológica de un conflicto en una escuela nada sencilla, y la otra sobre el infierno del campo de batalla. El cineasta, de nuevo, vuelve a mostrar la maldad y debilidad que el ser humano contiene en lo más profundo.
Finalmente, Stanley Kubrick en el año 1999 realizaba su última película antes de su prematuro infarto cardíaco, "Eyes Wide Shut". Contó con Tom Cruise y Nicole Kidman, pareja real por entonces, y relataba cómo esta pareja, presuntamente feliz y satisfecha, comienzan a confesarse sueños y fantasías que desconocían del otro. Fue bien recibida por la crítica.


Antes de su muerte, Kubrick estaba metido de lleno en el proyecto "AI: Artificial Intelligence" pero al estar envuelto en la cinta de Cruise y Kidman, no llegó a dirigirla y debido al fallecimiento pasó a ser productor y con el estreno fue dedicada a su nombre.

Stanley Kubrick fue un director de cine complejo, como hemos explicado. Un director de cine nada convencional, que innovó muchos elementos e influyó en futuros cineastas como el que más. Puede no gustar su cine, pero es evidente admirar su magnífico trabajo detrás de las cámaras.
Produce lástima tener la incertidumbre de que algún día alguien nos de o no la sorpresa y nos recuerde a este formidable hombre, rey visionario y tridimensional.
"No creo que una obra de arte tenga otra responsabilidad que la de ser una obra de arte"

Gracias

Filmografía

  • Day of the Fight (1951)
  • Flying Padre (1952)
  • The Seafarers (1953)
  • Fear and Desire (1953)
  • Killer's Kiss (1955)
  • The Killing (1956)
  • Paths of Glory (1957)
  • Spartacus (1960)
  • Lolita (1962)
  • Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
  • 2001: A Space Odyssey (1968)
  • A Clockwork Orange (1971)
  • Barry Lyndon (1975)
  • The Shining (1980)
  • Full Metal Jacket (1987)
  • Eyes Wide Shut (1999)
  • AI: Artifical Intelligence (2001)
Premios
  • Spartacus: Globo de Oro, mejor película dramática.
  • Dr. Strangelove: BAFTA mejor película británica.
  • A Space Odyssey: Ganadora mejores efectos visuales Oscar. 
  • Barry Lyndon: BAFTA mejor dirección.
Recibió multitud de candidaturas a mejor película, guión, dirección por el resto de su filmografía, destacando A Space Odyssey, A Orange Cockwork, Spartacus y Barry Lyndon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario