Cine | "Star Wars episodio VII: Nuevos datos y rumores    por Enrique Blanco

Michael Arndt será el encargado del guión. ¿Repetirán Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill?

Cine | Alfred Hitchcock and the Making of Psycho    por Javier Martín

Ése es el libro en el que se basa una de las películas más esperadas del año, "Hitchcock" de Sacha Gervasi

Videojuegos | GTA5: Nuevos datos e imágenes    por Enrique Blanco

Rockstar comienza a mostrar detalles sobre lo que será el Grand Thef Auto 5

Cine | World War Z: Llega el tráiler, llegan los Zombies    por Enrique Blanco

Ya podemos disfrutar del primer tráiler de la esperada película World War Z, protagonizada por Brad Pitt

Cine | Argo (2012): Aún hay esperanza     por Javier Martín

Con esta trama y esta historia se deja claro que aún hay ideas y guiones escondidos en la historia de nuestra humanidad

Cine | Skyfall (2012): Un Bond que se aleja más del personaje de Fleming    por Enrique Blanco

Con Skyfall se sigue persiguiendo esa línea más oscura y realista, y alejándose cada vez más de lo que es James Bond

miércoles, 31 de octubre de 2012

Idris Elba: ¿Próximo James Bond?





A pesar de que hoy mismo es el día del estreno de la última película de James Bond: Skyfall, protagonizada por un incombustible Daniel Craig, quien hiciera un buen papel con su Casino Royale, pero el que también decepcionó  a la mayoría con Quantum of Solace; ya se especula con su posible sucesor, eso si para dentro de al menos dos nuevas entregas, que ya tiene firmadas Craig.

Esto es lógico teniendo en cuenta que los años no pasan en valde para ningún actor, y para cuando se hayan estrenado las dos próximas entregas puede que vaya siendo hora de cambiar a Daniel Craig.

El candidato a suceder a Craig como James Bond no sería otro si no Idris Elba, actor británico, hijo de un sierraleonés y una ghanesa, reconocible por sus grandes papeles en la serie de culto The Wire, en la que interpretaba al mafioso traficante Stringer Bell, y en la serie Luther, además de por su aparición en la reciente Prometheus.

Quizá se pretendería con Elba, sorprender e innovar con el nuevo James Bond, haciendo así que se tratase del primer James Bond negro. Esto no sería algo nuevo en la saga, pues sin ir más lejos con la contratación de Daniel Craig ya se desconcertó a los espectadores, al tratarse del primer Bond rubio.


Los rumores han surgido con las declaraciones de Naomi Harris, actriz que aparece en Skyfall: 

"Trabajé con Idris en una película y él mismo me dijo que se había reunido con Barbara Broccoli (una de las productoras de James Bond) y que parecía que había una posibilidad en el futuro para que el próximo James Bond fuera negro".



"NO QUIERO QUE ME LLAMEN EL PRIMER BOND NEGRO"



   "¿Entiendes a lo que me refiero? Sean Connery no fue el primer James Bond escocés, ni Daniel Craig el primer James Bond con ojos azules, así que, si lo hago, no quiero ser llamado el James Bond negro".

   "Es un rumor muy viejo. Mi padre y yo estuvimos hablándolo el otro día. Yo lo haría, pero no quiero que me llamen el primer James Bond negro", dijo Idris Elba .

 "Si Sony decide llamarme, seguro que me lo pensaré".





Independientemente de la controversia que pueda suscitar el hecho de que Idris Elba supondría el primer Bond negro, y esto significaría, en cierto modo, romper con algunos de los clichés que existen en torno al personaje, la elección de este actor sería acertada sin lugar a dudas, pues su calidad interpretativa está más que demostrada, y ciertamente aportaría elegancia con su interpretación del agente 007. Una elegancia que en parte ha perdido con Daniel Craig.







Disney compra LucasFilms y anuncia nueva saga



10:00 am. Casa de George Lucas. Primera llamada de la mañana, y George aún anda algo sobado:
  • ¿Sí?
  • Hola, llamamos de Disney, ¿Sabe de nuestras ofertas? Estamos interesados en comprarle LucasFilms, su productora, ¿le interesa?
  • No, gracias, estoy muy contento con mi compañía y no me va a convencer de nada.
  • Le ofrecemos 4 mil mill...
  • ¡No se hable más! Trato hecho. 

Y esto es, más o menos, lo que sucedió ayer. 
Disney ha comprado LucasFilms para realizar una saga más, empezando en el 2015. El episodio VII daría lugar en un período de 2-4 años a dos episodios más. 
George Lucas no se ha vendido. No no, qué va. Es que ahora quiere dedicarse a la filantropía, según él, y al cine experimental. Muy respetable, oiga.

Hubo mucha gente que no quedó satisfecha tras la segunda saga de Star Wars (I, II y III). Se acercó a un público más accesible, más infantil (al que terminó de convencer con la serie de animación The Clone Wars), más comercial. El público culto enamorado de la saga original vio aquello como un insulto, una tomadura de pelo. Personajes prescindibles y nada carismáticos, guiones extraños, actores con 0 experiencia...

Puede que esta nueva saga relance de nuevo Star Wars a su merecido sitio, pero ya nos pueden convencer bien para cuando se acerque el estreno, porque de momento en Definitely Rock no nos interesa  ir a verla.

Lucas y sus nuevos dueños


martes, 30 de octubre de 2012

Huracán "Sandy": ¿Tiburones en NY: Realidad o Fake?






Con motivo de la llegada del huracán Sandy a Nueva York y a Canadá, circulan por internet diversas fotos de tiburones campando a sus anchas por las inundadas calles, así como por los túneles del metro.

Por un lado se especula con que hayan podido ser arrastrados por el temporal, pero la idea que más prevalece es que puedan tratarse de un fake, es decir de una falsificación.


Desde Definitely Rock creemos que se trata de un fake pero no deja de resultarnos curiosa la difusión de estas imágenes.
















Efectos del huracán Sandy




Según las primeras estimaciones, se han contabilizado unas 29 víctimas; 750.000 personas están sin suministro eléctrico y el sistema de transporte público permanece paralizado.

Una de las víctimas mortales fue registrada en Canadá, donde una mujer falleció, al ser golpeada por un cartel que arrancó el fuerte viento.

Los devastadores daños provocados por Sandy podrían superar los 15.500 millones de euros en EE.UU. Obama ha declarado hoy el área de Nueva York y Long Island como "gran catástrofe".


El alcalde de NY, Michael Bloomberg, dijo lo siguiente en una conferencia de prensa:

 "No nos equivocamos. Fue una tormenta devastadora y tuvo un impacto sin precedentes en la ciudad"

















Django Unchained, de Tarantino estrena 2º tráiler


Segundo tráiler de la tan esperada cinta del norteamericano Quentin Tarantino.
Fecha prevista del estreno en España: enero 2013.

Django Unchained es el regreso de Tarantino al séptimo arte tras Inglorious Basterds (2009).
El reparto cuenta con Jamie Foxx, Leonardo DiCrapio, Samuel L. Jackson, y Christoph Waltz, un elenco muy explosivo.
La película trata de los enfrentamientos raciales que padeció el sur del país, previo a la guerra civil. Tarantino lleva pensando en esta idea, luego convertida en película, desde hace exactamente 13 años.

Hay rumores, iniciados por el propio Tarantino, que dicen que posiblemente Django sea la segunda película de una trilogía iniciada con Inglorious Basterds. El título de la tercera es una incógnita hoy en día y la historia que conectaría la supuesta saga se desconoce.
Tarantino, estamos en tus manos.




lunes, 29 de octubre de 2012

The Who, a 33 rpm


The Who están de vuelta, y vuelta, y vuelta.
Se reedita toda su colección, remasterizada en formato vinilo (Oh yeah!).
Se lanzará dentro de poco una caja de colección recogiendo así toda la historia con nuevos formatos y fotografías a color.
Ya hace un par de meses se confirmó que se iba a realizar un disco tributo participando miembros de otros grupos importantes, como por ejemplo: Judas Priest, Iggy Pop, The Kinks, Deep Purple, etc. El título será Who Are You: An All Star Tribute to The Who. Aún estamos expectantes del resultado.

La banda británica se formó en pleno apogeo beatlemaníaco, en el año 1964. Sus fundadores fueron Pete Townshend, Keith Moon, Roger Daltrey y John Entwistle, y al cabo de los años subió al podio de las mejores bandas británicas de siempre, compartido con The Beatles y The Rolling Stones.

La caja coleccionable de vinilos incluye:
  • My Generation (1965)
  • A Quick One (1966)
  • The Who Sell Out (1967)
  • Tommy (1969)
  • Who’s Next (1971)
  • Quadrophenia (1973)
  • The Who By Numbers (1975)
  • Who Are You (1978)
  • Face Dances (1981)
  • It’s Hard (1982)
  • Endless Wire (2006)

Grandes no son, son ENORMES.

Lo Imposible (The Impossible,2012): un drama apasionante

                                                                                                    Nota de DEFINITELY ROCK: 8/10       



Lo imposible es no interiorizar esta película hasta sentirte dentro de ella, y ponerte en el lugar de cada uno de los personajes principales, desde el padre de la familia hasta la madre, pasando por los hijos.



Con Lo imposible, Juan Antonio Bayona, o "J" como gusta que le llamen, realiza un magnífico trabajo, transmitiéndote un desastre real, como es el tsunami de Tailandia, de una manera realista y realmente dramática que no deja de atraparte hasta el final, deseando que la familia protagonista consiga unirse de una vez por todas.




La película, de producción española, y dirigida por el también español J.A.Bayona, está basada en la historia real de una familia española que sufrió en persona el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004 provocando la muerte de miles de personas.

Henry (Ewan McGregor), María (Naomi Watts),  y sus tres hijos se encuentran pasando las vacaciones en Tailandia, cuando de pronto una fuerte vibración seguida de una ola gigantesca azota la costa y el hotel donde se encuentran todos, disfrutando de una soleada mañana en la piscina; y en cuestión de segundos todo se torna en un terrible caos que separa a la familia bruscamente. Y es la inmensurable lucha de la familia por encontrarse en medio de este paraje desolado y entristecedor, en lo que Bayona hace hincapié, en forma de drama muy bien construido, y con unas grandes interpretaciones por parte del reparto.

Digna es de mención la excelente interpretación de Naomi Watts, que da vida a la madre de la familia y consigue transmitir de una manera asombrosa el sufrimiento, la capacidad de lucha y aguante de su personaje. Simplemente una gran Naomi en uno de sus mejores trabajos.

También está notable en esta película el actor Tom Holland que hace de Lucas, hijo mayor de la familia que se ve obligado a madurar prematuramente para ayudar a su madre.



Por otro lado, la recreación del tsunami es espectacular, de un modo más físico y menos digital como ha querido Bayona, y que tiene como resultado un mayor realismo de la simulación de la catástrofe.





Naomi hace un gran trabajo dramático en este filme

domingo, 28 de octubre de 2012

Primer tráiler de Jungla de Cristal 5



John McClane (Bruce Willis) vuelve a la carga con su quinta entrega de Die Hard, Jungla de Cristal en España; que llevará el nombre de A Good Day to Die Hard, y en la que aparecerá también el hijo de John, Jack McClane, interpretado por Jai Courtney.

La acción tendrá lugar en Moscú, donde su hijo Jack se encuentra aprisionado por un líder ruso. Es lógico pensar que será John quien se encargue de liberar a su hijo a su modo, y con muchas explosiones de por medio como no podría ser de otra forma tratándose de McClane. Ambos lucharán por la democracia.

La película estará dirigida por John Moore y el guión correrá a cargo de Skip Woods. Su estreno está previsto para el 14 de febrero de 2013.


Jai Courtney será Jack McClane



Y a continuación, un vídeo de Bruce Willis provocando destrucción como solo él sabe hacerlo:


Hamlet: la tragedia de un príncipe


Hamlet, o lo que es lo mismo, una de las mayores obras literarias de siempre elaborada desde un sentido único y profundo a través de la pluma característica del dramaturgo inglés William Shakespeare, fue, es y seguirá siendo la más célebre de nuestra cultura occidental.

Biografía del autor

El ingenio del escritor era indudablemente brillante. Nació en el año 1564 en Stratford, Inglaterra. Proveniente de una familia humilde y obrera (sus padres eran hijos de un labrador y un agricultor), William siempre era un devoto de la poesía y la literatura. Acudía poco a clase pero aún así adquiría conocimientos mediante una educación notable donde vivía.
Comenzó a escribir tras casarse muy joven con Anne Hathaway mudándose a Londres. Estrena Romeo y Julieta y pronto consigue un éxito rotundo. Le continúan otros títulos que poco a poco le van encaminando entre los mejores escritores de teatro, drama, comedia y poesía de todo el género renacentista, entre otros, Hamlet, Otelo, Macbeth, El Rey Lear, Enrique VI, Sueño de una noche de Verano, El Mercader de Venecia o La Tempestad.Fue nombrado director de la compañía teatral con la que trabajaba.
En el año 1611, regresa a su villa natal. Se desconoce si fue por problemas con el alcohol tras una borrachera con sus colegas Ben Johnson y Michael Drayton por sintomatología de fiebre elevada, pero investigaciones recientes en Alemania se baraja la posibilidad de un tumor ocular tras realizar una serie de pruebas y analizar su máscara fúnebre y compararla con una escultura.

Hoy, destacamos entre todas sus obras Hamlet. 



Venganza. Poder. Miseria. Amor. Ambición. Misterio. Tragedia.
La obra comienza en el Palacio de Dinamarca, país reinado por Claudio y Gertrudis, madre de Hamlet y esposa del difunto rey Hamlet, cuyo hijo es el príncipe Hamlet. Dos soldados observan algo inédito y misterioso por los alrededores: una presencia fantasmagórica, cuya apariencia recuerda al difunto rey. Horacio, amigo íntimo del príncipe, está presente en el momento de la presencia del espíritu, por tanto recorre medio palacio hasta que da con Hamlet para transmitirle su visión.
Éste, aterrado y curioso, va hacia las afueras del palacio de forma inminente para confirmar la visión de su amigo.
Se encuentra con el espíritu y descubre que es su padre, el rey Hamlet, y ha venido de las tinieblas para informarle que fue asesinado por su tío Claudio, actual rey, mediante veneno administrado por el oído. Le comunica a parte que tiene que evitar el matrimonio de su esposa con Claudio y conseguir venganza. Hamlet, paralizado, duda si creer toda la información y si en realidad ese ser era su padre.

A partir de entonces, Hamlet empieza a actuar de una manera extraña y evasiva confundiendo al resto de la corte. Evade preguntas incrementando la incertidumbre y temor del rey Claudio, llegando a replantearse si sufre una peligrosa locura. "Es posible que sea por su profundo amor que siente por Ofelia". Ofelia era la hija del gran chambelán Polonio; éste, con la ayuda de Claudio, organiza un encuentro entre los dos enamorados. Ambos sienten que alguien les observa desde los alrededores, Hamlet actúa de manera cortante con su amada, tras devolverle las cartas de amor. La rechaza y se vuelve para su alcoba.
Hamlet tenía en mente elaborar una obra para los reyes representando un homicidio, pero a última hora cambia el guión y pretende reflejar el asesinato de su padre. Los monarcas, tras ver lo que estaba sucediendo en la obra, abandonan el lugar a mitad de la representación indignados. Hamlet, al acabar, evita dar explicaciones a los nobles y marcha hacia la habitación de Gertrudis, su madre. Tras un momento de acusaciones y violencia verbal, su madre exclama socorro a lo que responde Polonio, escondido en la alcoba espiando. Hamlet, confundido, asesina a Polonio pensando que era su tío. El príncipe convence a su madre en ocultar el cadáver en algún lugar del palacio, pero Claudio es informado de estos actos y decide enviar a su sobrino a Inglaterra para ser ejecutado para evitar hacerlo en el pueblo.

A partir de aquí, finalizados los 3 primeros actos y ya en pleno desenlace de la obra, surgen una serie de situaciones improvisadas que asaltan al lector de una manera desbocada y veloz hasta la conclusión de la obra (no queremos spoilear).
Los dos últimos actos son inmensamente brillantes. El planteamiento y el nudo consiguen abrir el apetito al lector, agradecido con los desbordados temas que Shakespeare incluye en Hamlet.

Shakespeare, según fuentes, se fijó en novelas romanas y escandinavas donde la trama era similar a la descrita en Hamlet. Thomas Kyd, conocido dramaturgo inglés, publicó cercano al final del siglo XVI, más o menos 10-15 años antes de la publicación de Hamlet. 


"Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Qué es más elevado para el espíritu? ¿Sufrir los golpes y los dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra un mar de calamidades, y haciéndoles 
frente para acabar con ellos?"


He aquí la obra maestra: La Tragedia de Hamlet, por William Shakespeare


Obra literaria de William Shakespeare

Tragedia:
  • Romeo y Julieta
  • Hamlet
  • Oleo
  • Macbeth
  • El Rey Lear
  • Antonio y Cleopatra
  • Tito Andrónico
  • Julio César
  • Coriolano
  • Triolo y Crésida
  • Medida por medida
  • Timón de Atenas
Comedia:
  • Los dos Hidalgos de Verona
  • La Fierrecilla Domada
  • Sueño de una Noche de Verano
  • El Mercader de Venecia
  • Las Alegres Comadres de Windsor
  • Como Gustéis
  • El Cuento del Invierno
  • La Comedia de los Errores
  • Mucho Ruidos, Pocas Nueces
  • Trabajos de Amor perdidos
  • Duodécima noche
  • La Noche de Reyes
Drama:
  • Venus y Adonis
  • La Violación de Lucrecia
  • Sonetos
  • Vida y muerte del Rey Juan
  • Enrique VI
  • Ricardo III

sábado, 27 de octubre de 2012

Arnold Schwarzenegger volverá a ser Conan




The Legend of Conan será el digno final para este personaje mítico, y tendrá de nuevo como protagonista al único Conan posible, Arnold Schwarzenegger, después del fiasco de Jason Momoa, que estuvo muy bien en  la primera temporada de Games of Thrones, pero cuya interpretación del bárbaro dejo bastante que desear.
Aunque tampoco sería justo culpar únicamente a Momoa, pues lo cierto es que el filme en general fue pésimo.

La trama partirá del final de la original, en la que Conan acababa en el trono, y así, en The Legend of Conan, el Bárbaro se presentará como el Rey Conan, ya envejecido y experimentado, pero ávido de una última batalla antes de partir a Valhalla

Fredrik Malmberg, presidente de Paradox Entertainment y actual propietaria de los derechos del personaje; y Morgan producirán la película para Universal Pictures. El guión irá a cargo de Chris Morgan (47 Ronin).

“La original acababa con Conan en el trono, como un veterano guerrero, y esa es la perspectiva que queremos adoptar”. “Es ese vikingo mítico que ha sido rey, guerrero, soldado y mercenario, que se ha acostado con más mujeres que nadie. Sabe que va a ir al Valhalla, y quiere hacerlo con una buena batalla”. (Malmberg)
La película se olvidará de Conan el Destructor, y de la reciente de Momoa, y hará hincapie en el envejecimiento de Conan, pero sin restarle la violencia original a la cinta, según el propio productor.


 Me siento honrado de volver a participar en este papel”.

 “No puedo esperar a trabajar de nuevo con Universal para desarrollar el siguiente episodio de esta historia verdaderamente épica”. (Arnold Schwarzenegger, sobre la película)





Otros estrenos próximos  de Arnold


Además de The Legend of Conan, Arnold tiene pendiente de estreno la ya rodada The Last Stand,  sobre un sheriff muy duro, como no; The Tomb, en la que se fugará de una cárcel con Stallone y 50 Cent, y Ten, sobre un grupo de la DEA que roba el dinero de una operación antidroga y se ve forzado a descubrir quien es el traidor que les está matando uno a uno.

Puede parecer que Arnold ya no esté para muchos trotes, pero sinceramente verle de nuevo repartiendo mamporros a diestro y siniestro puede antojarse épico para los que crecimos con sus Terminator, Predator, Desafío Total, Conan, Mentiras Arriesgadas, etc. Y como ya prometió numerosas veces"Chuache", HA VUELTO.


The Last Stand
Arnold en Ten


Con Stallone en The Tomb

viernes, 26 de octubre de 2012

Grandes Músicos (II): James Hetfield, padre del Trash Metal





Un 3 de agosto de 1963 nacía en Downey, Los Ángeles un tal James Alan Hetfield, que estaría llamado a convertirse en todo un icono del Metal.

James Hetfield, vocalista y guitarrista de la banda Metallica, además de su compositor principal y co-fundador, es considerado por muchos como el padre del Trash Metal, subgénero del Heavy Metal caracterizado generalmente por un ritmo rápido y agresivo.


James tuvo una infancia difícil, marcada por un fuerte dogmatismo religioso de su familia, que pertenecía al grupo de Ciencia Cristiana. De acuerdo con esta doctrina religiosa, la utilización de medicinas para curar enfermedades no estaba permitido, no podía visitar  al médico, asistir a clases de química o de ciencias relacionadas con el cuerpo humano .

 La muerte de Cynthia, madre de James, de cáncer, cuando este tan solo contaba 16 años, sumado a la rigidez de estas creencias, terminó de afectar a James, provocando en su interior un serio conflicto con los dogmas religiosos tan férreos de su familia. Hecho que ha influido en posteriores composiciones suyas, tales como Dyers Eve, Mama Said y The God That Failed.


Primeros grupos de James Hetfield

A los 9 años, James Hetfield ya tocaba el piano, más tarde tocaría la batería con su hermano Davids, pero fue en su adolescencia cuando descubrió que su pasión era la guitarra, y sería entonces cuando fundaría su primera banda, Obsession, inspirada en grupos como The Beatles, AerosmithMotorhead, o Queen.


Tras trasladarse a Brea California, James conoció al batería Jim Mulligan, con el que ensayó sonidos más pesados y fuertes de lo normal para aquel entonces, y junto con Hugh Tanner, formó la banda Phantom Lord, con bajistas que fueron cambiando. El grupo continuó hasta su graduación, momento en que volvió a Downey. En homenaje a esta segunda banda  el disco Kill 'Em All recoge una canción con el mismo nombre.

Phantom Lord se deshizo dando lugar a su tercera banda, Leather Charm, y James convenció a su amigo Ron McGovney para que tocara el bajo en ella. La diferencia más reseñable con el anterior grupo era que, en este, James ya no tocaba la guitarra y hacía únicamente las veces de vocalista.

Fue en esta época cuando tuvo la posibilidad de dar su primer concierto, como telonero de AC/DC y Aerosmith en Long Beach, California.

Durante esta etapa James Hetfield tuvo diversos trabajos como el de conserje de un instituto o el de trabajador de una fabrica de pegatinas.



Formación de Metallica





Todo comenzó con la separación de Leather Charm. Primero se retiro Tanner, que fue sustituido por Troy James; pero al marcharse Mulligan, fue cuando los demás componentes del grupo decidieron ponerle fin a este.

James y el resto de integrantes decidieron buscar un nuevo batería para sustituir a Mulligan, y comenzar un nuevo proyecto: Metallica.
Y el elegido sería Lars Ulrich, que buscaba banda, y que pronto fraternizó con James, dando lugar a una gran amistad que perdura aún hoy.

De esta forma, se integraría al nuevo proyecto a Lars Ulrich, y a Dave Mustaine como guitarrista solista. Ron McGovney, con el bajo, duró relativamente poco en la nueva banda, dando lugar a que el bajista Cliff Burton ocupara su lugar.

Mustaine fue expulsado de Metallica en 1983 tras diversos litigios con James. Meses después Mustaine formó Megadeth.

Kirk Hammett se unió a Metallica cuando la banda se disponía a grabar su primer disco en estudio, debido a la insistencia de Hetfield y Ulrich por integrarle.

Normalmente ha sido siempre James el encargado de la parte creativa de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones,hasta la elaboración de las letras y producción en estudio.
Hetfield ha compuesto solo o con la participación de sus compañeros todas las canciones de Metallica

James Hetfield no solo es la base sobre la que se fundamenta la extraordinaria banda Metallica, si no que es uno de los mayores nombres dentro del Heavy Metal, y del mundo de la música en general.

Mientras se gravaba St.Anger, James Hetfield decidió ingresar en rehabilitación para superar su fuerte problema con el alcohol. James volvió 11 meses después.

La retirada de Jason Newsted del grupo propició la llegada de Robert Trujillo.



 Componentes de Metallica en la actualidad:

  •   James Hetfield
  •   Lars Ulrich
  •   Kirk Hammett
  •   Robert Trujillo






"Morir, morir, alguien me dijo recientemente, morir es fácil. Vivir es difícil, para todos".

"La primera vez que toqué sobrio fue porque se me olvido beber... maldición pensé... estoy tocando mejor".

"Si es demasiado heavy, es porque eres demasiado viejo".

"Todos nacen buenos y todos tienen la misma talla de alma. Nosotros aquí nos conectamos con eso".

Y a continuación mi canción favorita de Metallica, Nothing Else Matters, simplemente memorable:



miércoles, 24 de octubre de 2012

Ballena que imita la voz humana




Un equipo científico de investigación ha registrado el sonido de una ballena blanca imitando la voz humana.
NOC, la ballena cuyo sonido ha sido registrado, modificó su mecánica vocal para sonar de este modo, que se asemeja a una persona hablando en la distancia.

El sonido emitido por este cetáceo tiene un ritmo similar al de la voz humana, con frecuencias varias octavas por debajo de los típicos sonidos emitidos por el resto de ballenas.

Según Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (EE UU), NOC tuvo que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos, variar la presión de su tracto nasal mientras hacía otros ajustes musculares e hinchaba el saco vestibular de su orificio nasal.

Este descubrimiento, así como el registro del sonido proferido por la ballena en cuestión, han sido publicados esta semana en la revista Current Bioloy, pero NOC pereció hace cinco años


"La ballena tuvo que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos” “Este esfuerzo sugiere una motivación para el contacto por parte del animal” (Sam Ridgway).

martes, 23 de octubre de 2012

Iron Man 3: Tráiler oficial en español


Como ya adelantábamos ayer, hoy estaba previsto que saliera el tráiler oficial de la película protagonizada por Robert Downey Jr, Iron Man 3, y así pues aquí os lo mostramos.

Grandes Directores (II): Stanley Kubrick


"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, enigmas y alegorías"

Stanley Kubrick nació en Nueva York en el año 1928, un 26 de julio.
Su historial académico no fue muy destacado, era un niño inteligente pero no encontraba la motivación y la pasión que le incitase a mejorar. Su padre, médico del barrio del Bronx, influyó bastante en su hijo e hizo que se aficionase al ajedrez. Pero lo que realmente le enamoró fue una cámara fotográfica, regalada por su padre también.
Comenzó a retratar momentos, sus profesores, instantáneas de su ciudad hasta conseguir un contrato para la revista "Life", y más tarde para la revista "Look". En esta revista, se publicaron en el año 1946 una serie de fotografías que Kubrick realizó en el metro, de bastante calidad visual, siendo capaz de capturar la vida de un lugar tan frío como el metro. Éstas son las que más nos han impresionado:


Vendedor de periódicos,
tras la muerte de Roosevelt
Pareja de enamorados


Dos caballeros de resaca



























Desde los 17 años de edad, se convirtió en un fotógrafo excelente, con buena nómina, y bastante respetado entre fotógrafos. Al cumplir los 21, realizó su primer cortometraje "Day of the Fight", año 1951, con la ayuda de una cámara de 35 mm. La vendió a la productora RKO-Pathé por 4.000$, haciendo realidad el sueño de todo cineasta principiante.
Tras la burbuja llena de orgullo e ilusión creada por el cortometraje, Kubrick realiza "The Flying Padre" aunque no consiguió ni a la mitad del éxito obtenido con la anterior. Esto hizo aumentar sus ganas de convertirse en profesional del cine y dedicarse a ello a tiempo completo.
Los años siguientes fue completando su filmografía con cintas de 60' de duración, hasta que en el año 1956 realizó su primer largometraje "The Killing" y al año siguiente dirigió la asombrosa "Paths of Glory" única en su época con el magistral Kirk Douglas, participando en la I Guerra Mundial y mostrando qué el enemigo a veces estaba bajo tu propio techo.
Más tarde, el director/guionista/productor repitió con Douglas para "Spartacus". Fue la cinta que consiguió despuntarle, no participó como guionista, a la fama y fue un éxito comercial.
En el año 1962, "Lolita" aparecía en los grandes cines norteamericanos, convirtiéndose en una de las adaptaciones literarias más complejas en el séptimo arte. La cinta trata de un profesor que se instala en casa de una viuda, y se enamora de la hija; por tanto decide casarse con la madre para estar siempre junto con Lolita, la niña de sus ojos.
Venían tiempos de guerra, concretamente la guerra fría, y Stanley Kubrick realizó junto con el actor inglés Peter Sellers (The Pink Phanter, The Party, Casino Royale, la comedia sátira de James Bond...) una especie de comedia de humo negro sobre un conflicto nuclear llamada "Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", en España denominada "Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú". La película trata sobre la intensa lucha entre Unión Soviética y EE.UU cuando estos deciden hacer un ataque aéreo nuclear sin permiso del presidente. Mientras tanto, intenta comunicarse con el gobierno soviético para transmitir que ese ataque es un error. Cinta con imágenes muy atractivas e intensas, destacando el poder visual, la virtud más destacada del cineasta, que contenía la mente de Kubrick.
En la década de los 60, él decidió trasladarse a UK para desconectar y poder centrarse y dedicarse en proyectos a corto y largo plazo, cuestionando y controlando cada metraje, producción e incluso los doblajes de cada país. Se volvía perfeccionista y meticuloso en cada rodaje y proyecto.

En el año 1968, decidió explotar un género poco plasmado en el cine, la ciencia-ficción, elaborando una de sus mejores obras maestras "2001: A Space Odyssey". 140 minutos de puro cine y poesía que narra la evolución del hombre de una manera jamás vista, junto con parábolas del pasado, presente y futuro, convirtiéndose en una de las maravillas que tanto amor/odio puede producir. ¿Por qué odio? 2001 es una película muy compleja que no es suficiente visionarla un par de ocasiones. Resulta compleja comprender la cantidad de elementos que aparecen en pantalla (monolitos, programas informáticos rebeldes, evolución, líneas argumentases, etc) por tratarse de una narración exquisita y abstracta. Es su ópera prima, y Stanley resulta no ser un cineasta peculiar capaz de gustar a todos.

En el año 71, Kubrick se leyó casi de una tirada la novela de Anthony Burgess sobre un chico que se dedicaba a pasar el día a día vestido de drugo, junto con 3 amigos, liándose a palos a través de ultraviolencia desenfrenada, y escuchar Beethoven. Estamos hablando de "A Orange Clockwork". Malcom McDowell aka Álex realizó uno de los mejores papeles que ha podido haber, dando vida a un risueño hiperactivo adolescente que, tras cometer asesinato, se adentra en un reformatorio que le retirará hasta la última gota de violencia e inhumanidad. ¿Éxito? Relativo. La película fue prohibida, por el propio Kubrick, en UK por intentos de simular al personaje y sus atrocidades en el día a día de la sociedad. Un año después de su muerte, volvió a estar disponible (en España ya fue prohibida "Paths of Glory" por tener contenido anti-bélico). La película se convirtió al cabo de los años en una de las películas de culto más brillantes, carismáticas e interesantes que se han hecho a lo largo del siglo.

HAL, abre la puerta de la cámara de las cápsulas.
HAL, ¿me escuchas?

"Sin lugar a dudas, me había curado"
















Barry Lyndon llegó en el 75, con una historia del siglo XVIII en el que un joven ambicioso trata de alcanzar una posición social más elevada a través del matrimonio. Película emotiva, bonita y triste, en el que el contexto es un duelo, una situación estremecedora, e intensifica el arte mostrado en la pantalla a base de equilibrar emociones.
5 años más tarde, Kubrick adaptó la novela de Stephen King, The Shining, que tanto éxito cosechó en las librerías. El guión de la película se diferenciaba con la novela en el hecho del carácter del personaje de Nicholson, perturbador y paranoico. Kubrick cocinó una cinta enfermiza a base de penumbras y juegos con luz y sonido. Modificó el género, cambió la idea del terror. Terror psicológico contra terror homicida. Obra maestra, sí.

"Aquí mi fusil, aquí mi pistola"





Fotografía de Kubrick,
en su etapa con la revista Look


"Full Metal Jacket" era la vuelta de Kubrick al género bélico, en este caso Vietnam. La película trata de dos partes: una sobre la preparación del soldado ante la exigencia física y psicológica de un conflicto en una escuela nada sencilla, y la otra sobre el infierno del campo de batalla. El cineasta, de nuevo, vuelve a mostrar la maldad y debilidad que el ser humano contiene en lo más profundo.
Finalmente, Stanley Kubrick en el año 1999 realizaba su última película antes de su prematuro infarto cardíaco, "Eyes Wide Shut". Contó con Tom Cruise y Nicole Kidman, pareja real por entonces, y relataba cómo esta pareja, presuntamente feliz y satisfecha, comienzan a confesarse sueños y fantasías que desconocían del otro. Fue bien recibida por la crítica.


Antes de su muerte, Kubrick estaba metido de lleno en el proyecto "AI: Artificial Intelligence" pero al estar envuelto en la cinta de Cruise y Kidman, no llegó a dirigirla y debido al fallecimiento pasó a ser productor y con el estreno fue dedicada a su nombre.

Stanley Kubrick fue un director de cine complejo, como hemos explicado. Un director de cine nada convencional, que innovó muchos elementos e influyó en futuros cineastas como el que más. Puede no gustar su cine, pero es evidente admirar su magnífico trabajo detrás de las cámaras.
Produce lástima tener la incertidumbre de que algún día alguien nos de o no la sorpresa y nos recuerde a este formidable hombre, rey visionario y tridimensional.
"No creo que una obra de arte tenga otra responsabilidad que la de ser una obra de arte"

Gracias

Filmografía

  • Day of the Fight (1951)
  • Flying Padre (1952)
  • The Seafarers (1953)
  • Fear and Desire (1953)
  • Killer's Kiss (1955)
  • The Killing (1956)
  • Paths of Glory (1957)
  • Spartacus (1960)
  • Lolita (1962)
  • Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
  • 2001: A Space Odyssey (1968)
  • A Clockwork Orange (1971)
  • Barry Lyndon (1975)
  • The Shining (1980)
  • Full Metal Jacket (1987)
  • Eyes Wide Shut (1999)
  • AI: Artifical Intelligence (2001)
Premios
  • Spartacus: Globo de Oro, mejor película dramática.
  • Dr. Strangelove: BAFTA mejor película británica.
  • A Space Odyssey: Ganadora mejores efectos visuales Oscar. 
  • Barry Lyndon: BAFTA mejor dirección.
Recibió multitud de candidaturas a mejor película, guión, dirección por el resto de su filmografía, destacando A Space Odyssey, A Orange Cockwork, Spartacus y Barry Lyndon.